Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Canciller de Brasil felicita a Béjar y se solidariza con Perú por sismo en Sullana

Héctor Béjar charló con su par de Brasil para abordar temas de la agenda bilateral, como las candidaturas de ambas naciones a organismos internacionales.

Héctor Béjar habló por teléfono con Carlos França a pocos días de haber sido juramentado en el cargo ministro de Relaciones Exteriores del Perú. Foto: GLR
Héctor Béjar habló por teléfono con Carlos França a pocos días de haber sido juramentado en el cargo ministro de Relaciones Exteriores del Perú. Foto: GLR
Mundo LR

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, felicitó a su nuevo homólogo peruano, Héctor Béjar Rivera, por haber asumido el cargo. Igualmente, se solidarizó en nombre del Gobierno vecino por el sismo en Sullana, informaron este martes 3 de agosto.

Mediante un hilo publicado en Twitter, la Cancillería de Brasil reportó que França conversó con Béjar por teléfono en la víspera. “Los cancilleres abordaron la agenda bilateral, destacando la lucha contra la pandemia de COVID-19 y las candidaturas de los dos países a organismos internacionales”.

“Brasil y Perú mantienen una alianza estratégica desde 2003”, señaló Itamaraty, que recientemente felicitó a Pedro Castillo por haber sido oficializado como nuevo presidente del Perú.

"Brasil y Perú mantienen una alianza estratégica desde 2003", resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. Foto: @Itamaraty_ES/Twitter

A nivel ejecutivo, el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro desistió de participar en la toma de mando y por eso decidió enviar a su vicepresidente, el general Hamilton Mourao.

De igual forma, França “también expresó su solidaridad con el pueblo peruano por el terremoto del 30/7, en la costa norte del Perú”, que dejó al menos 700 personas heridas, 24 damnificadas y unas 187 viviendas afectadas (entre ellas, seis inhabitables).

Solidaridad con Sullana

Desde Venezuela también manifestaron su solidaridad con el país ante lo ocurrido en el departamento de Piura. “Estamos atentos y dispuestos a apoyar con nuestras capacidades si fuera necesario”, escribió en la red social el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Previamente, Arreaza se había reunido con Béjar en un encuentro que sirvió para “recuperar relación integral” entre Venezuela y Perú.

El ministro chavista no estuvo en el Congreso de la República, pero sí en Ayacucho para la toma de mando simbólica. “El pueblo peruano se desbordó en apoyo a su presidente (...). Tiempos para el reencuentro en nuestra América, más allá de las diferencias. Nuestros pueblos lo merecen”, dijo.