URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

“En Cancillería de Perú no operó el cambio generacional”: medios sobre jura de Héctor Béjar

“Castillo nombra a exguerrillero de canciller al juramentar gabinete en Perú”, titulan algunos medios internacionales, que ya anticipan “una crisis de gobierno tan solo un día después de haber asumido la jefatura del Estado”.

Pedro Castillo juramentó el jueves por la noche a Héctor Béjar y al resto del Consejo de Ministros en el Gran Teatro Nacional. Foto: captura de EFE
Pedro Castillo juramentó el jueves por la noche a Héctor Béjar y al resto del Consejo de Ministros en el Gran Teatro Nacional. Foto: captura de EFE
Mundo LR

La controvertida toma de juramento del presidente Pedro Castillo no pasó desapercibida en el extranjero. Desde la vecina Chile, inclusive, se refirieron puntualmente a una designación antes de que se llevara a cabo en el Gran Teatro Nacional.

El medio chileno El Mostrador se refirió a Héctor Béjar Rivera, “un nombre que figura entre el resto” y “cuenta con una amplia trayectoria política en el país vecino”.

“Sin embargo, en este Ministerio no operó el recambio generacional, pues Béjar Rivera —nacido en 1935 en el distrito de Ricardo Palma— cumplirá 86 años de edad el próximo 2 de septiembre”, comentó.

Ya desde Lima la agencia AFP tituló: “Castillo nombra a exguerrillero de canciller al juramentar gabinete en Perú”, luego de que el flamante mandatario tomara juramento a 16 personas para el Consejo de Ministros.

Lazy loaded component

“Entre los nuevos ministros destaca Béjar, abogado y doctor en sociología de 85 años, fundador en 1962 el Ejército de Liberación Nacional, grupo guerrillero inspirado en la revolución cubana, que operó en la selva peruana hasta que fue derrotado militarmente un par de años después”, apuntó.

Béjar, quien también es catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica, fue detenido en 1966 y tras casi cinco años preso, fue indultado por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, de quien pasó a ser colaborador.

Antes de que fuese oficializado, Béjar fue llamado “homólogo peruano” por algunos medios tras reunirse con los cancilleres Marcelo Ebrard (México) y Francisco Bustillo (Uruguay).

En otro país latinoamericano, Bolivia, La Prensa Digital aseveró en un titular que “Pedro Castillo reta a opositores al conformar un gabinete de ala dura en Perú”.

La Cancillería uruguaya también se refirió a Héctor Béjar como "par peruano" de Francisco Bustillo. Foto: @MRREE_Uruguay/Twitter

Castillo designó a (Guido) Bellido como su jefe de gabinete y, luego, tomó el juramento a sus ministros en medio de una gran polémica por su notorio perfil político izquierdista”, señaló.

Como la mayoría de medios sostuvo que “este nombramiento ha provocado que Castillo afronte una crisis de gobierno tan solo un día después de haber asumido la jefatura del Estado, al tener que retrasar en casi tres horas la toma de juramento de los ministros en medio de una ola de especulaciones y críticas en su país”.

La agencia Sputnik señaló este viernes 30 de julio que “luego de la ceremonia, no ha habido un pronunciamiento oficial sobre las razones que han impedido el nombramiento y juramentación de los ministros de Economía y de Justicia”.

Asimismo, el abogado Aníbal Torres, asesor legal de Castillo, abandonó el acto; “tanto Francke como Torres no dieron mayores declaraciones a la prensa, aunque se presume que declinaron de formar parte del Gabinete por las fuertes resistencias que ha generado el nombramiento del primer ministro Bellido”, coincidió.

Héctor Béjar se reúne con canciller de Maduro

El canciller venezolano Jorge Arreaza, quien representó al régimen de Nicolás Maduro en los actos por la toma de posesión de Castillo, se reunió con Béjar para tratar diversos temas.

Arreaza se encargó de difundir detalles de la reunión con Béjar. Foto: @jaarreaza/Twitter

“Abordamos la recuperación de nuestras relaciones integrales, el comercio, políticas de atención a l@s migrantes y la necesidad de reforzar los mecanismos de unión en nuestra América”, informó Arreaza en Twitter.

Béjar ha aprovechado la participación de jefes de Estado y cancilleres para conversar sobre diferentes tópicos, vinculados con la diplomacia del país.

Béjar dialoga sobre relación con México

En el encuentro que mantuvo con Ebrard trataron sobre el impulso que recibirá la relación bilateral bajo la nueva gestión peruana, según informó la Cancillería mexicana en un comunicado.

El secretario de Relaciones Exteriores de México asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y tras hablar con Castillo lo invitó a visitar la nación norteamericana “cuando se presente la oportunidad”.