EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la tercera vacunatón

El proceso de pérdida de Keiko va a ser gravísimo para la democracia, afirma analista en DW

Mundo LR

Keiko Fujimori fue criticada en una nota publicada en la cadena alemana DW. Foto: John Reyes/La República
Keiko Fujimori fue criticada en una nota publicada en la cadena alemana DW. Foto: John Reyes/La República

“Es una estrategia personal de Keiko Fujimori, cuya alternativa real de sobrevivencia fuera de la cárcel es ser presidenta”, subrayó Lucía Dammert. “Detrás de todo hay también un trasfondo clasista y racista”, señaló.

Publicidad

Casi cuatro semanas después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, el ganador virtual en las urnas, Pedro Castillo, aún no ha sido proclamado, luego de que Fuerza Popular hiciera una serie de pedidos al JNE para anular una gran cantidad de actas electorales.

Una situación que fue reseñada por la cadena alemana Deutsche Welle el miércoles 30 de junio, en una nota titulada “La estrategia de Keiko Fujimori es ‘grave’ para la democracia”, en la cual entrevistaron a dos especialistas para hablar sobre la táctica fujimorista.

“Es una estrategia personal de Keiko Fujimori, cuya alternativa real de sobrevivencia fuera de la cárcel es ser presidenta”, subrayó Lucía Dammert, analista en temas de gobernabilidad en América Latina y directora de la organización civil Espacio Público.

Dammert consideró que la líder fujmorista solo trata de “seguir dilatando el proceso” ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Su proceso de pérdida va a ser gravísimo para la democracia, porque al final termina polarizando más a la ciudadanía”, indicó.

Lazy loaded component

Sobre la más reciente movida de Fujimori ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el politólogo de la Universidad Católica de Perú, Fernando Tuesta, señaló que desde Fuerza Popular (FP) buscan “internacionalizar el tema del fraude”.

El canal público europeo precisó que todas las misiones de observadores electorales informaron que no encontraron indicios de fraude, inclusive la OEA.

“Detrás de todo hay también un trasfondo clasista y racista. La élite limeña ha estado demasiado acostumbrada a tener el poder en sus manos y no ven bien que este quede ahora en manos de alguien que no conocen”, agregó Dammert.

Son exactamente 200.000 votos, por los cuales ya en otra ocasión han fustigado a la lideresa de FP. “(Está) demostrando una vez más su cara racista y discriminatoria”, aseveró la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Resultados de Keiko Fujimori y sus contrincantes en el balotaje de las elecciones presidenciales en Perú. Infografía: AFP

De cara a los próximos años una vez que Castillo sea investido mandatario del país, Dammert se refirió a los “cientos de interrogantes” a su alrededor. “Si quiere sobrevivir, tiene que revisar su plan, buscar que sea democrático, que llegue a las mayorías y tienda puentes”, aseveró.

Una postura similar a la que se refirió la reputada revista The Economist en dos artículos publicados recientemente.

“(Castillo) representa un grito por la justicia social del Perú que se ha sentido dejado atrás, particularmente durante la pandemia”, aunque su “victoria plantea otros dos riesgos”, escribió.

El primero es que siga “el guion populista de izquierda en el que hizo campaña: la nacionalización de las minas y la convocatoria de una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución que podría permitirle tomar el poder casi absoluto, como hizo (Evo) Morales”.

Y el segundo, que instaure un “Gobierno débil e incompetente que destruya los cimientos de la estabilidad económica y provoque una prolongada crisis de confianza”. En todo caso, recalca la revista, “la esperanza es que Castillo se dé cuenta de que para gobernar el país con éxito necesita apelar a la mitad que lo rechazó”.