Precio del dólar HOY, sábado 4 de mayo
Mundo

Brasil produciría 8 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V al mes

Según un diplomático brasileño, parte de la producción del preparado ruso será puesta a la venta a otros territorios de Sudamérica.

"Como escuché de la farmacéutica Unión Química, al menos 8 millones de dosis por mes de la vacuna rusa estará disponible en el mercado”, indicó el embajador. Foto: Captura/RT en Español
"Como escuché de la farmacéutica Unión Química, al menos 8 millones de dosis por mes de la vacuna rusa estará disponible en el mercado”, indicó el embajador. Foto: Captura/RT en Español

Este sábado 5 de junio, Tovar Da Silva Nunes, embajador de Brasil en Rusia, saludó la autorización de la vacuna Sputnik por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y aseguró que su país podrá elaborar hasta 8 millones de dosis al mes.

En declaraciones para la cadena RT, Da Silva también afirmó que parte del lote fabricado podría ser puesto a disposición de otros territorios, en especial a los países de la región.

“Como saben ya hemos iniciado la producción de la Sputnik V en Brasil. Creo que se podrá utilizar no solo en el país en volúmenes permitidos, sino también para asegurar el suministro en otras naciones. Por ejemplo, en los estados de América Latina, supongo que a medida que avanzamos la producción en junio o julio. Como escuché de la farmacéutica Unión Química, al menos 8 millones de dosis por mes de la vacuna rusa estará disponible en el mercado”, sostuvo el diplomático.

El último viernes, Anvisa aprobó la importación de los preparados contra el coronavirus Sputnik V, del Centro Gamaleya, y Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, aunque impuso restricciones para un posible futuro uso de los fármacos.

Por su parte, el expresidente de la nación sudamericana y posible candidato a las elecciones de 2022, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó la demora en el proceso de acreditación del fármaco y recordó la presión que ejerció Estados Unidos sobre el mandatario Jair Bolsonaro para rechazar la fórmula rusa.

“Si el presidente brasileño estuviera realmente comprometido con su pueblo habría hablado con el presidente Putin, habría establecido un comité bilateral con expertos rusos y brasileños, y habríamos resuelto el problema de la vacunación desde hace mucho tiempo”, agregó Lula da Silva.

Brasil es la segunda nación más golpeada por la emergencia sanitaria de la COVID-19. Según cifras recogidas por la Universidad Johns Hopkins, la nación acumula cerca de 17 millones de casos de contagio y más de 470.000 decesos a causa de la enfermedad.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.