Trudeau afirma que Canadá volvería a una “mayor normalidad” en setiembre
Canadá es el único país industrializado en aplazar la aplicación de la segunda dosis contra la COVID-19 hasta por 16 semanas.
Este martes 11 de mayo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anticipó que la nación norteamericana retornaría a una “mayor normalidad” el próximo mes de setiembre, cuando gran parte de los ciudadanos y las ciudadanas reciban la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.
“Dar una dosis para el verano nos prepara para la segunda dosis en el otoño, cuando seremos capaces de hablar de volver a la escuela, regresar al trabajo y de vuelta a una mayor normalidad”, declaró Trudeau durante una conferencia de prensa en Ottawa, capital de Canadá.
Para ello, el primer ministro canadiense recomendó a las autoridades provinciales, responsables de establecer las medidas preventivas ante el nuevo coronavirus en sus jurisdicciones, no levantar las restricciones hasta que los contagios disminuyan.
“No podemos relajar las restricciones de sanidad hasta que los casos hayan descendido mucho más. Todos queremos tener un verano en el que podamos ver a nuestros seres queridos e invitar a nuestros amigos a una barbacoa”, manifestó Trudeau, quien recibió la primera inyección de AstraZeneca el último 23 de abril.
Canadá cuenta con 39,72% de su población con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo cual lo posiciona como el vigésimo sexto país en el ranking mundial de población vacunada. No obstante, en relación a habitantes totalmente inmunizados, la nación norteamericana ocupa el lugar número 80.
La amplia diferencia entre el porcentaje de personas que recibieron una dosis (39,72%) y el de las que cuentan con las dos inyecciones (3,36%) se debe a que las autoridades acordaron retrasar la administración de la segunda inyección hasta por cuatro meses.
Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, Canadá contabiliza 1 297 403 contagios de la COVID-19 y 24.708 decesos a causa de la enfermedad.