LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

“Crean crematorios en zonas baldías”: mexicana atónita por crisis en India

“Mi mayor miedo es que me pase algo y esté lejos de mi familia”, declaró la mexicana Gabriela Uzeta, en medio del caos que padecen en India por la COVID-19.

India ha quebrado un récord tras otro en los últimos producto de la alta incidencia de coronavirus. Foto: EFE
India ha quebrado un récord tras otro en los últimos producto de la alta incidencia de coronavirus. Foto: EFE
Mundo LR

La India vive su peor etapa de la pandemia de la COVID-19, que deja récord tras récord tanto de contagios como de muertes. La situación no ha pasado desapercibida para la comunidad latinoamericana que reside en la nación asiática.

Gabriela Uzeta, mexicana que vive en Nueva Delhi desde hace 8 años, relató el domingo 2 de mayo a Noticias Telemundo parte de la tragedia que ha presenciado. Incluso, contó que ella también se infectó de coronavirus.

“Mi mayor miedo es que me pase algo y esté lejos de mi familia”, admitió Uzeta, quien forma parte de los 20 millones de personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19.

Crematorios y cementerios trabajan sin descanso en ciudades como Nueva Delhi, donde experimentan una emergencia a todos los niveles. En un informe se reportó que la calidad del aire en India llegó a ser la peor a nivel mundial el jueves 29 de abril.

Lazy loaded component

“Han tenido que implementar crematorios en zonas baldías para poder darse abasto por la quema de cuerpos”, declaró Uzeta.

Por su parte, la peruana Lourdes Campos, quien también vive en Nueva Delhi, contó su experiencia. Indicó que los hospitales de la ciudad están saturados, que faltan camas, oxígeno y hay gente que muere esperando a las puertas de los centros médicos sin recibir ningún tratamiento.

“Como los hospitales están colapsados, la gente está acudiendo a los templos a recibir ayuda. Y mueren allí, sintiéndose a salvo en el templo. India es un país con varios dioses y religiones. (…). Ya no se puede pelear con el virus, es como el apocalipsis”, dijo Campos a este diario.

En total, 10 de las 36 regiones del país, entre las que se encuentra la occidental Maharashtra, Nueva Delhi, o el sureño Karnataka, acaparan el 73,8% de las nuevas infecciones diarias, mientras que la tasa de positividad se encuentra en el 21% cuando hace tan solo un mes se situaba por debajo del 6%.

Es el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos (32,4 millones). Se encuentra sumido en una vertiginosa segunda ola que ha puesto al límite a su sistema de salud.

Con información de EFE