Reportan incendio en edificio cerca al Centro Cívico de Lima
Mundo

Francia: Reporteros Sin Fronteras demanda a Facebook por propagar desinformación

La ONG presentó un documento que señala que la red social es “un núcleo de las teorías conspirativas sobre las vacunas anti-COVID-19″ en el país europeo con 38 millones de usuarios.

Facebook prohibirá los anuncios pagados que defendiesen teorías conspirativas sobre el coronavirus y la vacuna. Foto: difusión
Facebook prohibirá los anuncios pagados que defendiesen teorías conspirativas sobre el coronavirus y la vacuna. Foto: difusión

Desde marzo, Reporteros Sin Fronteras en Francia demandó a la red social Facebook por “prácticas comerciales engañosas”, una estrategia que la organización defensora de la libertad de prensa estudia aplicar en otros países, reseñó El País.

De acuerdo a la publicación, la organización presentó la demanda a finales de marzo ante la fiscalía de París contra Facebook Francia y Facebook Irlanda, que supervisa la red social en toda Europa.

Para RSF, Facebook “permite que se propaguen la desinformación y el odio (en general y contra los periodistas), en contradicción con sus condiciones generales de utilización y sus campañas publicitarias”.

Se trata de la primera vez que se acude a la justicia por la vía penal contra Facebook, aseguró el consejero sobre la estrategia legal de RSF, Antoine Bernard.

“La situación es lo suficientemente grave y la irresponsabilidad de Facebook lo suficientemente preocupante como para justificar una demanda penal”, señaló

Los 38 millones de usuarios (más de la mitad de sus habitantes) y la ley de protección al consumidor, que está vigente, son los principales motivos que llevó a RSF iniciar el proceso en Francia.

Se considera una práctica engañosa en Francia “si se basa en falsas afirmaciones, declaraciones o representaciones, o puede conducir al engaño”, especialmente en relación con las “características esenciales del bien o servicio” o de las promesas del anunciante.

No descartan que sus acciones tengan alcance en otros países. “En vista de que los términos de servicio de Facebook son iguales en todo el mundo, un fallo judicial en Francia sobre estas prácticas engañosas tiene el potencial de un impacto global”, dijo la ONG, que considera que se haga procesos similares en otras naciones.

Reporteros Sin Fronteras presentó un documento que señala a Facebook como un “núcleo de las teorías conspirativas sobre las vacunas” en la comunidad.

Por su parte, Facebook ha explicado que ha triplicado el tamaño de su equipo de seguridad hasta los 35.000 miembros y que ha eliminado 12 millones de contenidos que contenían información errónea y perjudicial sobre COVID-19 en el último año.

LR PODCAST: escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo