Cerca de 30 niños reciben por error vacuna contra el coronavirus en Brasil

Mundo LR

El error fue percibido durante el control del depósito de vacunas. Foto: EFE
El error fue percibido durante el control del depósito de vacunas. Foto: EFE

Según las autoridades sanitarias, una técnica de enfermería envió la vacuna china CoronaVac a una escuela donde se realizaba la campaña anual de inmunización contra la gripe.

En Brasil, una confusión logística ocasionó que 46 personas, entre ellos 28 niños, fueran vacunadas con dosis contra la COVID-19 en lugar de inmunizantes contra la gripe en Itirapina, un municipio del interior del estado de San Pablo.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Municipio de Itirapina, una técnica de enfermería envió por error frascos con la vacuna CoronaVac, desarrollada por la empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech, a un colegio donde se realiza una campaña anual.

El descuido fue percibido durante el control del depósito de inoculantes, cuando se identificó la ausencia de 46 dosis de CoronaVac, de las cuales el gigante sudamericano ya posee 40 millones por un convenio entre el laboratorio chino Sinovac y el paulista Instituto Butantan.

En diálogo con la cadena de televisión Globo, el infectólogo Bernardino Souto sostuvo: “Debemos seguir estos casos porque no hay ensayos suficientes de Coronavac en bebés, niños y embarazadas. Como es una vacuna con virus inactivo, es posible que los vacunados accidentalmente no tengan efectos adversos importantes”.

Un niño de casi 2 años fue el más pequeño de los vacunados por error. La madre Jessica Aparecida Santos señaló que su pediatra pidió ser informado sobre todo lo que pueda suceder con el menor en las siguientes semanas.

“(Souto) me dijo que es probable, por ser CoronaVac, que no habrá reacciones”, declaró la madre al medio brasileño.

El 12% de la población, 25 millones de personas, ya fue inmunizado desde el 17 de enero. Además 8,5 millones de estos ciudadanos recibieron las dos dosis. En total, el país aplicó 34 018 665 millones de vacunas, más del 80% de CoronaVac y el resto de AstraZeneca.

El territorio brasileño está en medio del colapso hospitalario como líder a nivel internacional en fallecimientos diarios por SARS-CoV-2 durante marzo.

En el 60% de las salas de primeros auxilios de San Pablo, el más poblado con 46 millones de habitantes, se terminaron los sedantes para los pacientes con coronavirus que requieren ayuda para respirar, revelaron las autoridades de salud.