Chile pasa 9.000 casos diarios por primera vez en la pandemia de COVID-19

Mundo LR

Desde hace semanas Chile tiene una ocupación de camas UCI por encima del 95% ante la alta incidencia de coronavirus. Foto: AFP
Desde hace semanas Chile tiene una ocupación de camas UCI por encima del 95% ante la alta incidencia de coronavirus. Foto: AFP

“Es una situación que nos preocupa mucho, muchísimo”, afirmó el ministro de Salud tras otro día récord de contagios de coronavirus en Chile. “Estamos viviendo un momento muy crítico”.

Chile superó este viernes la cifra de los 9.000 contagios diarios de COVID-19 por primera vez en toda la pandemia, al sumar en las últimas 24 horas 9.171 casos nuevos, al tiempo que contabilizó este jueves 129 muertes, informaron las autoridades sanitarias.

“Es una situación que nos preocupa mucho, muchísimo. Estamos viviendo un momento muy crítico, sin embargo la palabra clave es prevenir, evitar ingresar a UCI y respetar las cuarentenas”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El país, con más de 1 millón de contagios y 24.108 decesos totales, vive desde hace semanas los momentos más críticos de toda la crisis sanitaria, con una segunda ola que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario.

La tasa de positividad (número de test PCR positivos por cada 100 realizados) fue del 11,3% tras realizarse poco más de 77.000 exámenes, mientras que en Santiago fue del 13%, agregó Paris.

Más de siete millones de personas se han vacunado en Chile contra el coronavirus. Foto: Ministerio de Salud

Desde hace semanas el país tiene una ocupación de camas UCI por encima del 95% y este viernes se registró un nuevo máximo de pacientes ingresados en cuidados intensivos, y solo hay 209 camas críticas libres en todo el país.

Para frenar la propagación, el Gobierno ha puesto en cuarentena a más del 83% de la población, incluida la capital al completo; cerró las fronteras y los comercios no esenciales y aplazó las elecciones de este fin de semana para el 15 y 16 de mayo.

En paralelo, Chile lleva a cabo un exitoso proceso de inmunización contra la COVID-19, es uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada del mundo y desde el pasado febrero ha inoculado con una dosis a 7,2 millones de personas y con dos inyecciones a cerca de 4,3 millones.

El país, que tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios, autorizó la administración de cuatro vacunas: Pfizer/BioNTech, Sinovac, la británica de AstraZeneca y recientemente la del laboratorio chino CanSino.

El Gobierno cree que los primeros efectos de la vacunación se notarán a mediados de abril y confía en que para las eventuales elecciones de mayo haya 9,3 millones de personas con al menos una dosis.

El país se encuentra en estado de excepción por catástrofe, con toque de queda de 09.00 p. m. a 05.00 a. m..