Chile: 170 colegios que abrieron en marzo registraron brotes de coronavirus
Un total de 7.917 escuelas abrieron sus puertas en marzo, lo que representa el 51% del total de 15.380 establecimientos educativos que hay en todo el país sudamericano.
Un 2,25% (178) de los centros educativos de parvulario, primaria y secundaria de Chile que comenzaron a dar las clases el último mes de marzo presentó brotes de COVID-19, informó este jueves 8 de abril el Ministerio de Educación del país austral.
Un total de 7.917 escuelas abrieron sus puertas en marzo, lo que representa el 51% del total de 15.380 establecimientos educativos que hay en todo el territorio chileno.
La Secretaría de Estado de Educación reportó además que hasta el 28 de marzo el indicador de casos activos para estudiantes que asistieron al establecimiento en modalidad híbrida o presencial se mantuvo estable entre 9,2 y 12,2 casos cada 100.000 individuos (actualmente Chile presenta cerca de 270 casos activos cada 100.000 habitantes).
El país sureño inauguró el año escolar el último 1 de marzo, tras las vacaciones del verano austral, al decretar la apertura de las escuelas de forma voluntaria y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.
Actualmente, la cifra de centros educativos que permanecen abiertos se ha reducido a 1.349, pues la gran mayoría del territorio nacional se encuentra en cuarentena tras el agravamiento de la segunda ola y las clases presenciales no están permitidas en esa etapa, por lo que tienen que volver a la modalidad a distancia.
“La flexibilidad y la capacidad de adaptarse será la clave para este año y poder cumplir con la principal misión que todos tenemos, que es asegurar que todos los niños y jóvenes puedan seguir aprendiendo”, expresó el ministro chileno de Educación, Raúl Figueroa, en el acto en el que presentó estos datos.
La directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Claudia Uribe, que participó en el acto de forma telemática, afirmó que el proceso de apertura de escuelas realizado en Chile “ha sido un paso muy importante y en la dirección correcta”.
“Las evidencias han mostrado que el impacto de la falta de presencialidad ha sido muy profundo y muy grave, en dimensiones que han afectado el desarrollo, bienestar y hasta la propia seguridad de niños, niñas y adolescentes. Hemos aprendido durante este periodo que ninguna pantalla puede sustituir a un profesor”, agregó.
Chile sufre en estos momentos la arremetida de una segunda ola de coronavirus y este jueves sumó 8.195 casos nuevos, la cifra más alta de toda la pandemia, al tiempo que tiene una tasa de ocupación de las camas UCI por encima del 95% y a más del 83% de la población en cuarentena desde hace dos semanas para tratar de bajar los contagios.
En paralelo, lleva a cabo un exitoso proceso de inmunización, es uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada del mundo y desde febrero ha inoculado con una dosis a 7,2 millones de personas y con dos inyecciones a cerca de 4,3 millones.