OPS: En ningún lugar los contagios son tan alarmantes como en Sudamérica

Mundo LR

larepublica_pe

Latinoamérica, en conjunto, ya cumplió 100 días desde el comienzo de la vacunación contra el virus. Foto: AFP
Latinoamérica, en conjunto, ya cumplió 100 días desde el comienzo de la vacunación contra el virus. Foto: AFP

El organismo de salud alertó que los casos aumentan “en casi todos los países”. Brasil ya colapsó. En Perú y Ecuador, las UCI llegan a su capacidad máxima.

Este miércoles 7 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de la “preocupante” alza de infecciones de COVID-19 en Sudamérica, y señaló que, en la última semana, Brasil y Argentina estuvieron entre los diez países con el mayor número de nuevos contagios en todo el mundo.

“Las infecciones por coronavirus continúan aumentando en las Américas”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Pero en ningún lugar las infecciones son tan preocupantes como en Sudamérica, donde los casos aumentan en casi todos los países”.

En la última semana, zonas de Bolivia y Colombia han visto duplicarse los contagios y los países del Cono Sur han experimentado una aceleración de los casos “con transmisión comunitaria ininterrumpida”, dijo.

Además, señaló que en Perú y Ecuador las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llegando a su capacidad máxima.

Latinoamérica, en conjunto, ya cumplió 100 días desde el comienzo de la vacunación contra el virus en medio de retrasos en las distribuciones de dosis y con países como Brasil, colapsado por las infecciones y muertes, y un Chile que cerró sus fronteras nuevamente.

Las dosis no se distribuyen de manera eficaz, por lo que el organismo ha hecho un llamado para una mayor distribución e igualdad. “Estamos viendo demasiados ejemplos de nacionalismo en materia de vacunas, lo que limita aún más la disponibilidad mundial”, señaló Etienne.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los retrasos en las vacunaciones, la fatiga de muchas sociedades ante las restricciones y las variantes más contagiosas de la COVID-19 han llevado al mundo a una cuarta ola, con cifras que ya se asemejan a la tercera de finales de 2020, hasta ahora la peor en contagios y muertes.

De igual forma, otros países de la región y del Caribe siguen pendientes —o recibiendo— vacunas por vía del mecanismo Covax, a la espera de que las farmacéuticas ponga más dosis en el mercado internacional.