¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Reino Unido: detienen ensayos con AstraZeneca en niños y adolescentes

Las pruebas clínicas en menores de edad fueron pausadas por la Universidad de Oxford mientras se investigan los casos de trombosis en adultos.

La vacuna de Sinopharm es la más usada hasta ahora en Emiratos Árabes Unidos, una de las naciones donde se realizaron ensayos clínicos del laboratorio chino contra el coronavirus. Foto: EFE
La vacuna de Sinopharm es la más usada hasta ahora en Emiratos Árabes Unidos, una de las naciones donde se realizaron ensayos clínicos del laboratorio chino contra el coronavirus. Foto: EFE

La Universidad de Oxford ordenó este martes detener los ensayos de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla junto con AstraZeneca en niños y adolescentes del Reino Unido. La decisión fue tomada mientras se espera más información sobre los casos de coagulación sanguínea reportados en adultos en el país.

Las pruebas clínicas en menores de edad, dirigido por Oxford, comenzaron a mediados de febrero. Su meta era probar la vacuna en 200 jóvenes de entre 6 y 17 años.

Un portavoz de Oxford aclaró que no han surgido problemas de seguridad en los ensayos. No obstante, las preocupaciones por los casos reportados de trombosis en adultos han provocado que tanto en Reino Unido como en Europa las revisiones regulatorias sean aun más exhaustivas.

“Si bien no hay preocupación en torno a la seguridad del ensayo clínico pediátrico, esperamos las informaciones complementarias del MHRA (la agencia reguladora británica”, señaló la universidad.

Este martes, un responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó al diario italiano Il Messaggero que existe “un vínculo” entre la vacuna y los casos reportados de trombosis, aunque precisó que no sabían exactamente cuál era el mecanismo.

“Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué”, aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA.

El pasado lunes, un equipo de investigadores de la Universidad Alemana de Greifswald anunciaron en un estudio preliminar la posible explicación. De acuerdo con los científicos, posiblemente la vacuna induce a que algunas personas, una en un millón, sufran un trastorno parecido a la trombocitopenia inducida por heparina.

Esta enfermedad incluye coágulos sanguíneos, recuentos bajos de plaquetas y algunas veces hemorragias. La causa se debe a una reacción anormal de algunos organismos al fármaco heparina, utilizado para la prevención de coágulos. En los casos reportados, los investigadores creen que lo que que estaría induciendo esa reacción podría ser algo relacionado con la vacuna.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.