América Latina y el Caribe superan las 800.000 muertes por coronavirus

Agencia AFP

larepublica_pe

06 Abr 2021 | 16:22 h
A nivel mundial, el coronavirus se ha cobrado más de 2,8 millones de vidas y ha contagiado 131,7 millones. Foto: AFP
A nivel mundial, el coronavirus se ha cobrado más de 2,8 millones de vidas y ha contagiado 131,7 millones. Foto: AFP

Latinoamérica es la segunda región más enlutada por la pandemia, detrás de Europa (974.318 decesos). Brasil es de lejos el país más dañado, con más de 332.000 fallecidos por COVID-19.

América Latina y el Caribe superaron este martes los 800.000 decesos por COVID-19, mientras la vacunación avanza en el mundo de forma dispar y con dificultades.

Con un total de 800.099 decesos (y más de 25,3 millones de contagios), Latinoamérica es la segunda región más enlutada por el coronavirus, detrás de Europa (974.318 muertes), según un recuento el martes de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Brasil es de lejos el país más golpeado y, con más de 332.000 fallecidos, solo Estados Unidos (555.000) lo supera en el mundo en número de muertos.

En la región, le sigue México con 204.399 muertos, aunque, según un estudio de las autoridades sobre exceso de mortalidad en el último año, hasta principios de febrero más de 294.000 personas habrían muerto por la enfermedad.

Por otra parte, Colombia suma 64.293 decesos, y le siguen Argentina con 56.471 muertos y Perú con 53.138.

Estos cinco países representan casi el 89% de los muertos en la región. A nivel mundial, el coronavirus se ha cobrado más de 2,8 millones de vidas y ha contagiado a 131,7 millones de personas.

“Vínculo” con las trombosis

La vacunación, que parece ser la única forma de acabar con esta pandemia, avanza de forma dispar y por una senda llena de obstáculos. El inmunizante del laboratorio anglosueco AstraZeneca sigue estando en el centro de la polémica por su posible relación con coágulos sanguíneos, que aún sigue en investigación, según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

Este martes, un responsable de la Agencia Europea de Medicamentos anunció “un vínculo” entre este fármaco y las trombosis registradas entre personas que recibieron ese inmunizante.

“Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (…) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, al diario italiano Il Messaggero.

La autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó. Hace unos días, sin embargo, la EMA había insistido en que no había “un vínculo causal con la vacuna” y que “no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población”.