Alemania: autoridades ordenan pedir pruebas negativas de COVID-19 a viajeros

La medida será obligatoria para aquellas personas que lleguen al país europeo vía aérea.

Alemania se enfrenta a una tercera ola de COVID-19. Foto: AFP
Alemania se enfrenta a una tercera ola de COVID-19. Foto: AFP
Mundo LR

Alemania exigirá a partir de la próxima medianoche un test negativo de coronavirus SARS-CoV-2 a quien llegue por vía aérea al país, mientras la canciller, Angela Merkel, aboga por restringir los movimientos internos y estudia la manera de que los ‘Länder’ implementen de manera consecuente las medidas acordadas.

La obligatoriedad del test fue introducida como respuesta a la avalancha de reservas hacia Mallorca, cuando las Baleares dejaron de ser consideras zona de riesgo por COVID-19, y busca obtener la certeza de que los viajeros regresan sanos de sus vacaciones, según el comisionado para el turismo del Gobierno alemán, Thomas Bareiß.

El aumento de esta demanda de viajes obligó al Ejecutivo, con escaso éxito, a llamar a la población a prescindir de desplazamientos innecesarios, así como a las aerolíneas y turoperadores a no ofrecer vuelos adicionales.

El aeropuerto de Palma informó que tiene programados 2.124 vuelos desde el último viernes hasta el lunes 5 de abril, 532 de ellos con origen o destino en Alemania, lo que representó 25% del total, según datos de AENA, la empresa pública gestora de los aeropuertos estatales en España.

En su momento, el comisionado alemán criticó la apertura hacia Mallorca y el freno al mismo tiempo del turismo interior de cara a la Semana Santa para evitar los contagios, aunque, en declaraciones emitidas por la cadena ntv, señaló que habría que “hablar menos sobre prohibiciones” y más acerca de cómo posibilitar los viajes “seguros”.

Agregó que está previsto que el Gobierno concluya esta semana su análisis acerca de una posible restricción de viajes vacacionales al extranjero; sin embargo, la misma canciller admitió ya la existencia de “notables problemas legales” para implantar una prohibición así.

En ese sentido, el comisionado aludió a la libertad de movimiento existente en la Unión Europea, que hace que volar de Berlín a Mallorca sea lo mismo que hacerlo a Stuttgart.

La incidencia acumulada en Alemania va en aumento y se sitúa en 134,3 nuevos contagios por 100.000 habitantes, con alrededor de 211.500 casos activos.

Con información de Efe.

LR POSCAST: Escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component