¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Real Madrid vs. Real Sociedad: sigue AQUÍ el duelo
Mundo

Madrid: jóvenes continúan realizando fiestas nocturnas pese a la pandemia

La Policía ha desmantelado más de 3.500 fiestas ilegales en Madrid. Para evitar a las autoridades, usan la contraseña “aguacate” para quien desee ingresar.

El viernes 26 de marzo decenas de personas fueron captadas tras salir de los bares a las 11.00 p. m., hora que marca el toque de queda en la Comunidad de Madrid. Foto: El País
El viernes 26 de marzo decenas de personas fueron captadas tras salir de los bares a las 11.00 p. m., hora que marca el toque de queda en la Comunidad de Madrid. Foto: El País

Madrid, capital de España, tiene prohibiciones más flexibles que otras regiones del país europeo para prevenir el coronavirus. Su toque de queda, por ejemplo, rige desde las 11.00 p. m., hora en la cual comienzan las juergas para una serie de jóvenes.

Como relató este sábado 27 de marzo el diario local El País, los fines de semana los jóvenes dejan imágenes más parecidas al mundo previo a la pandemia de COVID-19. “Estas fiestas me dan la vida”, contó Martina, quien aprovechó para celebrar su cumpleaños número 23.

“Sé que está mal hacer esto, pero no aguanto estar en casa”, aseguró la mujer, quien también confesó que está “desesperada” por obtener trabajo. “La mitad de mi grupo está en paro y deprimido, así que nos juntamos en casas para olvidarnos un poco de los problemas”, dijo su amigo Iván, de la misma edad.

No es la primera vez que se exponen este tipo de actividades, prohibidas desde la aparición del coronavirus SARS-CoV-2. A principios de mes en redes sociales, gran cantidad de usuarios expresaron su indignación tras revelarse que varias personas jugaban en la noche sin medidas de prevención.

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido múltiples juergas desde que iniciaron las restricciones por el coronavirus. Foto: El País

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido múltiples juergas desde que iniciaron las restricciones por el coronavirus. Foto: El País

En estas fiestas, a la que acudió el medio madrileño, tampoco usan mascarillas ni mantienen distanciamiento físico. “Tengo PCR del miércoles negativa”, bromeó Juan, de 22 años, quien acude cada sábado a estos eventos.

Saben que son proclives a ser denunciados, algún vecino podría llamar a la Policía. Para resguardarse, en uno de los pisos donde rumbean hasta la madrugada, usan la contraseña “aguacate” para evitar que entren indeseables.

A poco de cerrar marzo, la Policía Municipal ya desmanteló 3.761 fiestas ilegales. Entretanto, Madrid totaliza 618.160 casos confirmados y 14.496 decesos a causa de la COVID-19, lo que confirma esta región como la más afectada por la pandemia en España.

Las autoridades han pedido a la población respetar las normas, pero la tendencia no ha cambiado. Inclusive, con sus bares abiertos y su toque de queda a las 11.00 p. m. Madrid se volvió el lugar favorito de turistas europeos, especialmente franceses.

Hemos salido de Francia para venir a Madrid. Resulta surrealista beber una cerveza en terraza, cuando uno piensa que en París estamos confinados. ¡Es mágico!”, afirmó sonriente Mathieu de Carvalho, estudiante de 22 años recién llegado a la capital española con tres amigos más.

Desde que concluyera la primera ola de la pandemia y el desconfinamiento en junio de 2020, la región de Madrid ha mantenido sus puertas abiertas a los extranjeros. Ahora, la llegada de la primavera y el buen tiempo atraen a un turismo reducido en busca de museos, bares, restaurantes y teatros abiertos.

El alcalde de Madrid, el conservador José Luis Martínez-Almeida, defendió la llegada de turistas extranjeros, que vienen no para “beber” sino “a nuestros teatros, nuestros cines, nuestro Teatro Real, a disfrutar la cultura”.

Con información de AFP

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.