Facebook bloquea página de Nicolás Maduro por desinformar sobre la COVID-19

Mundo LR

La página de Maduro en Facebook quedará congelada por 30 días. Foto: AFP
La página de Maduro en Facebook quedará congelada por 30 días. Foto: AFP

El mandatario venezolano había publicado un video en enero donde afirmaba que las gotas Carvativir servían como fármaco para vencer al virus.

La red social Facebook decidió bloquear el perfil del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al considerar que publicó noticias falsas con respecto a la COVID-19, especialmente en referencia a un video compartido por el mandatario en enero de este año.

En el material audiovisual, Maduro afirmó que las gotas Carvativir, un supuesto fármaco, podrían curar la enfermedad. Asimismo, calificó a este medicamento, que se aplicaba de forma oral, como “milagroso” y que neutraliza al SARS-CoV-2 sin dejar efectos secundarios.

Esta afirmación del presidente venezolano no ha sido respaldada por la ciencia, por lo que Facebook optó por tomar la medida restrictiva al considerar que violó sus políticas con respecto a la publicación de información falsa y guiados por los lineamientos médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Seguimos la guía de la OMS que dice que actualmente no hay medicamentos que prevengan o curen el virus”, precisó una portavoz de la red social al portal Reuters tras ser notificados del video.

Asimismo, indicaron que esto constituye otra violación a las reglas por parte del líder chavista. “Debido a las repetidas violaciones a nuestras reglas, congelaremos la página durante 30 días, durante los cuales será de solo lectura”, indicaron.

El Carvativir es un medicamento que, según el gobernante, se usa preventiva y terapéuticamente contra el coronavirus y atribuye su creación al médico venezolano José Gregorio Hernández, quien vivió durante el siglo XIX y fue beatificado por la Iglesia católica. Sin embargo, no cuenta con respaldo de la OMS.

Tras la medida, Nicolás Maduro y las autoridades de su Gobierno no se han manifestado. En el pasado, ya había criticado a las redes sociales por considerar que han sido tratados de manera injusta y que esto se ha traducido en la suspensión de sus perfiles.