LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

COVID-19: Angela Merkel reconoce que medidas fueron “un error”

Pidió perdón. La canciller de Alemania revocó las medidas de confinamiento que regirían durante las festividades de Semana Santa.

No obstante, la canciller se mostró convencida de que el país derrotará al virus. Foto: AFP
No obstante, la canciller se mostró convencida de que el país derrotará al virus. Foto: AFP
Mundo LR

Durante una rueda de prensa convocada el día de ayer, miércoles 24 de marzo del 2021, la canciller alemana Angela Merkel admitió que las medidas de confinamiento impuestas para la Semana Santa han sido un error y procedió a revocarlas.

La idea de un cierre en Semana Santa se concibió con la mejor de las intenciones, ya que sin duda tenemos que romper la tercera ola de pandemia. Pero fue un error y el error fue solo mío”, declaró Merkel ante los medios.

Un error debe llamarse error y, sobre todo, debe corregirse y, si es posible, a tiempo. Sé que esta propuesta ha causado una incertidumbre adicional, lo lamento profundamente y por ello pido el perdón de todos los ciudadanos”, añadió la canciller, quien compadeció ante la prensa luego de haberse reunido por videoconferencia con los líderes de los estados regionales alemanes.

La jefa del Gobierno alemán indicó que las restricciones fueron dictadas con las mejores intenciones para “desacelerar y revertir la tercera ola de la pandemia”, pero puntualizó que “no se puede hacer en un lapso corto de tiempo”.

Las medidas prohibían las concentraciones públicas, obligaba a cerrar casi todo el comercio y oficios religiosos organizados por videoconferencia.

La decisión de eliminar dichas restricciones fue aplaudida por varios miembros de la vida política alemana. Armin Laschet, jefe del Gobierno renano, admitió que “la revocación de las medidas adoptadas por la conferencia de ministros presidentes es una buena noticia para la política y para la ciudadanía, que se ha sentido, y con razón, muy decepcionada”, y agregó que la decisión fue consensuada y por lo tanto la responsabilidad no es única de Merkel.