Mundo

Cámara de EE. UU. aprueba ley George Floyd para eliminar abusos policiales

El proyecto de ley, que ahora pasará al Senado, busca una amplia reforma de la policía para combatir el racismo.

Lleva el nombre en honor al afroamericano de 46 años cuya muerte a manos de la policía, en mayo de 2020, desató una histórica movilización mundial por la justicia racial. Foto: composición/EFE
Lleva el nombre en honor al afroamericano de 46 años cuya muerte a manos de la policía, en mayo de 2020, desató una histórica movilización mundial por la justicia racial. Foto: composición/EFE

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, medida que busca una amplia reforma policial para combatir la discriminación racial y el uso excesivo de la fuerza. La discusión sobre este tipo de proyectos del Congreso se dio luego de varios asesinatos de personas afroamericanas.

El proyecto fue bautizada como ley George Floyd, en honor al ciudadano afroamericano de 46 años cuya muerte a manos de la policía, en mayo del año pasado, desató una histórica movilización masiva por la justicia racial.

La norma tiene como objetivo prohibir las llaves de estrangulamiento, limitar la entrega de equipos militares a la policía, así como la creación de un registro nacional de agentes despedidos por abusos.

También pretende reducir la inmunidad de la que gozan los agentes en caso de demandas civiles. Además, propone impedir, en las infracciones vinculadas a los estupefacientes, las órdenes de registro que permiten a los policías entrar en casa de los sospechosos sin llamar a la puerta.

Una profesión en la que tienes el poder de matar debería ser una profesión que requiera agentes bien formados que rindan cuentas al público”, ha dicho en el debate del Congreso la demócrata Karen Bass, una de las promotoras del proyecto de ley.

Ahora, con la Cámara alta dividida en 50 senadores de cada partido, pero con mayoría demócrata gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, el horizonte es más favorable.

El año pasado, la entidad aprobó una versión similar de esta medida. Sin embargo, fracasó en el Senado controlado por los republicanos. La votación en la Cámara de Representantes, fue el miércoles 4 de marzo, con un escrutinio de 220 a favor y 212 en contra, informó USA Today News.

El proyecto fue aprobado cinco días antes del juicio de un exagente acusado de matar a Floyd el año pasado.

Muerte de Floyd

El afroamericano George Floyd repitió más de 20 veces que no podía respirar y advirtió a los policías que lo detuvieron que iban a “matarlo”, justo antes de morir durante su arresto en Minneapolis, el 25 de mayo.

Floyd murió asfixiado después de que un policía le clavara la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos mientras lo mantenía de bruces contra el suelo. Su muerte provocó numerosas manifestaciones en Estados Unidos y en el mundo contra el racismo y la violencia policial. En un vídeo filmado por un transeúnte, que se viralizó en las redes sociales, se oía al hombre gritar “no puedo respirar”.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.