Venezuela detecta variante brasileña de COVID-19 y evalúa alcance de contagios

Agencia AFP

larepublica_pe

03 Mar 2021 | 20:43 h
"Hemos comenzado de manera modesta con la vacunación”, sostuvo Maduro. Foto: Gobierno de Venezuela
"Hemos comenzado de manera modesta con la vacunación”, sostuvo Maduro. Foto: Gobierno de Venezuela

El primer caso se reportó en un empleado del aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas, donde se confirmaron ya dos pacientes con la variante originada en Brasil.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles 3 de marzo la presencia en el país de la variante brasileña del coronavirus. Además, afirmó que las autoridades sanitarias ya evalúan el alcance de las personas contagiadas.

“Hemos detectado en Venezuela la presencia de la variante brasileña de COVID-19”, informó el mandatario en un mensaje en televisión. “Es una variante (...) que es más contagiosa, transmite más carga viral (...), es más peligrosa y más grave”, acotó.

El primer caso se reportó en un trabajador del aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas, donde se confirmaron ya dos casos. Otros dos se registraron en el vecino estado Mirada y seis más en el minero Bolívar, fronterizo con Brasil.

“Ya nos estamos comunicando con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y yo quería alertar a todos nuestros compatriotas (...), tenemos que cortar las cadenas de transmisión de esta variante”, agregó Maduro.

La nación caribeña, que tiene casi 30 millones de habitantes, contabilizó hasta el martes 139.934 casos positivos del SARS-CoV-2 y 1.353 fallecidos, según cifras oficiales que han sido cuestionadas por organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch.

Venezuela inició el 18 de febrero la inoculación contra la enfermedad con los trabajadores de la salud tras la llegada de 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de 10 millones acordadas con Moscú. Otras 500.000 del inmunizante chino de Sinopharm arribaron el 1 de marzo.

“Hemos comenzado de manera modesta con la vacunación”, indicó el líder chavista. “Tenemos que avanzar”, reiteró.