¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

Médico de Wuhan cuenta cómo frenaron los contagios de coronavirus

La ciudad china de Wuhan no ha registrado contagios de COVID-19 desde mayo del 2020. Uno de sus principales métodos fue la detección masivas de casos por medio de pruebas.

Hu Ke, médico neumólogo chino, ofreció una entrevista telefónica al portal EFE. Foto: EFE
Hu Ke, médico neumólogo chino, ofreció una entrevista telefónica al portal EFE. Foto: EFE

Ha pasado un año desde que todo se paralizó debido a la COVID-19, enfermedad que generó una cuarentena sanitaria en todo el mundo. Es en este contexto, un médico de primera línea en Wuhan, localidad china en la que se identificó por primera vez el virus, contó su experiencia sobre cómo lograron controlar la enfermedad hasta ahora.

Mediante una entrevista telefónica con el portal EFE, Hu Ke, neumólogo chino, comentó que, justo antes de que se decretara el aislamiento de la ciudad el 23 de enero del 2020, el número de infectados creció. “No teníamos los recursos médicos suficientes ante el incremento de los enfermos”, indicó.

Sin embargo, también señaló que el Gobierno logró resolver ese problema en dos semanas y la situación se estabilizó poco a poco. Aproximadamente un día después llegó el primer grupo de doctores y enfermeras, luego se sumaron más profesionales de salud.

Actualmente, la enfermedad está totalmente controlada en la localidad china, lo que Hu Ke atribuyó al exitoso sistema de gestión de comunicaciones. “Cuando alguien se sentía mal, recibía la asistencia de los responsables sanitarios de su comunidad de vecinos, incluso para llevarlo al hospital. También, si hacía falta comida, la comunidad se encargaba de repartirla”, reveló.

Una vez que el Gobierno decidió levantar el aislamiento tras alcanzar la reducción de los contagios al mínimo, la prevención fue la clave para que no se presentará ningún caso desde mayo del 2020. Hu Ke aseguró que se hicieron pruebas para detectar la COVID-19 a todos los habitantes de Wuhan: “Más de 10 millones fueron analizados en dos semanas, no había ejemplo en el mundo para eso”.

Se encontraron 600 casos de asintomáticos y los pusieron en cuarenta por dos semanas, desde ese momento China utiliza el método de los test para controlar la pandemia. Además, el especialista también señaló que es importante la protección individual, como el uso de mascarillas para evitar los contagios.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.