Francia aplicará toque de queda más riguroso para frenar la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 17:39 h
Gobierno de Francia estable toque de queda a partir de las 6. 00 p. m. en todo el territorio. Foto: AFP
Gobierno de Francia estable toque de queda a partir de las 6. 00 p. m. en todo el territorio. Foto: AFP

Autoridades no descartan establecer medidas más estrictas si empeora la situación de la pandemia. Hasta ahora, 2,8 millones de personas han dado positivo para SAR-CoV-2 en el país.

El primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció este jueves 14 de enero un toque de queda desde las 6.00 p. m. en todo el territorio, a partir del sábado 16. Además, informó que se establecerán medidas más estrictas en las fronteras del país para limitar la propagación del coronavirus SARS CoV-2.

“El toque de queda se aplicará a partir de las 6.00 p. m. de este sábado y durante al menos 15 días”, mencionó Castex acompañado de otros ministros.

Antes del anuncio, en 25 distritos administrativos o departamentos se estaba cumpliendo la restricción desde el horario mencionado; sin embargo, en otros lugares entraba en vigente desde las 8.00 p. m., reseñó el portal Politico.

La autoridad defendió la medida porque confía y destaca su eficiencia en las localidades donde se cumplía desde el pasado 2 de enero. Dijo que el incremento en el número de nuevos casos es dos o tres veces menor que en otros departamentos metropolitanos.

El anuncio era esperado por diversos sectores del país ante la rápida propagación del virus en Francia. La llegada de la nueva variante del coronavirus, descubierta en Reino Unido, también ha despertado preocupación, debido a que se registran entre 200 y 300 casos diarios de esta en el país, informó el ministro de Salud, Olivier Véran.

“Debemos hacer todo lo posible para evitar que progrese rápidamente y eventualmente se convierta en la cepa dominante, como lamentablemente está experimentando el Reino Unido”, agregó Castex.

Medidas para los visitantes

El Gobierno francés también estableció medidas más estrictas para cruzar las fronteras. En el caso de los viajeros que lleguen de otro lugar, que no sea de la Unión Europea (UE), deberán proporcionar una prueba negativa antes de ingresar al país, y firmar una declaración jurada de que se aislarán durante siete días antes de hacerse otra prueba de PCR.

Para los viajeros dentro de la UE, en particular de Dinamarca e Irlanda, que están experimentando una situación epidémica “difícil”, el Gobierno pondrá en marcha nuevas medidas para ingresar al país. Castex informó que se establecerá un protocolo especial para los trabajadores transfronterizos y para los profesionales del transporte de productos.

Autoridades francesas no descartan que se produzca un nuevo bloqueo si empeora la situación. El país europeo contabiliza 2 851 670 casos y más de 69.000 fallecidos por la COVID-19 hasta este 14 de enero.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo