Japón detecta una nueva variante del coronavirus en cuatro viajeros de Brasil

Mundo LR

larepublica_pe

10 Ene 2021 | 11:21 h
La Republica
El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declaró un nuevo estado de emergencia por un mes en Tokio y su periferia. Foto: AFP

Según el Instituto de Enfermedades Infecciosas de Japón, este nuevo linaje del SARS-CoV-2 es diferente a los hallados en Reino Unido y Sudáfrica.

Este domingo 10 de enero, el Ministerio de Salud de Japón detectó una nueva variante del coronavirus en cuatro viajeros provenientes de Brasil. Según un informe publicado por CNA, se trata de un linaje distinto a los hallados en Reino Unido y Sudáfrica, aunque los tres comparten “alguna mutación común”.

“Tengo entendido que se ha encontrado una nueva variante que es diferente de la de Gran Bretaña y Sudáfrica”, ha confirmado Takaji Wakita, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Japón, durante una sesión informativa.

La cartera de Salud japonesa viene investigando las características de la nueva mutación para determinar la gravedad de los síntomas que origina y hasta qué punto las vacunas existentes son efectivas para detener su propagación.

The Japan Times especifica, por su parte, que entre los viajeros afectados que llegaron de Brasil figura un paciente de 40 años con dificultades respiratorias que tuvo que ser hospitalizado, una treintañera con síntomas leves, como dolores de cabeza, además de dos personas de entre 10 y 19 años (un chico con fiebre leve y una chica asintomática).

Todos ellos dieron positivo por COVID-19 en el aeropuerto y de inmediato se sometieron a un examen más detallado que puso al descubierto la nueva variante. Desde el NIID subrayan que, por el momento, no existe evidencia de que esta sea “altamente infecciosa”.

Durante esta jornada, Tokio ha informado 1.494 nuevos casos de coronavirus. Tres días atrás, el primer ministro japonés Yoshihide Suga declaró un nuevo estado de emergencia por un mes en Tokio y su periferia, debido a la pandemia, en un momento en que el archipiélago, y en particular su capital, registran récords de contaminación.

A seis meses de la prevista apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, postergados el año pasado debido a la pandemia, este estado de emergencia puede desalentar aún más a una población nipona que es ya mayoritariamente favorable a una nueva postergación, o anulación, del evento.

El impacto de la pandemia en Japón fue relativamente menor que en otros países, con unas 3.700 muertes registradas oficialmente desde enero de 2020. Pero desde noviembre, el país vive una tercera ola cada vez más preocupante.

Con información de AFP.