Vacuna china CoronaVac mostró efectividad de 78% y piden su aval en Brasil

Mundo LR

larepublica_pe

07 Ene 2021 | 14:57 h
Doria se mostró muy contento por los resultados de la CoronaVac y espera que la vacuna china contra la COVID-19 sea aprobada rápidamente. Foto: AFP
Doria se mostró muy contento por los resultados de la CoronaVac y espera que la vacuna china contra la COVID-19 sea aprobada rápidamente. Foto: AFP

“Es un momento histórico”, afirmó el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria. La vacuna china CoronaVac arrojó una inmunización de 100% en casos graves tras las pruebas realizadas en Brasil.

El Gobierno de Sao Paulo anunció este jueves 7 de enero que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en asociación con el Instituto Butantan mostró un 78% de eficacia en los estudios realizados en Brasil, por lo que será solicitado su uso de emergencia en el país.

“Es un momento histórico”, dijo el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, al referirse a lo que sería la primera solicitud de vacuna contra la pandemia en Brasil, el país más golpeado por el coronavirus SARS-CoV-2 en la región.

Dimas Covas, director del paulista Instituto Butantan, anunció que las pruebas clínicas en Brasil demostraron una tasa de inmunización de 78% de la CoronaVac y de 100% en la prevención de casos graves, moderados e internaciones.

Hasta la fecha, 12.476 médicos y enfermeros participaron como voluntarios en las pruebas que se iniciaron en junio.

“Ningún voluntario que recibió la vacuna fue internado”, aseveró Covas, quien calificó de “excelente” el inmunizante. “Necesitamos que llegue al brazo de las personas”, agregó, alzando la voz en conferencia de prensa.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) tendrá un plazo de diez días a partir de la realización del pedido para dar su respuesta.

“Espero que Anvisa mantenga su independencia, su autonomía por la ciencia y por la vida y que en ningún momento piense en atender a cualquier tipo de presión de orden ideológico o de otro tipo de presión para perjudicar la velocidad imperativa de ofrecer esta vacuna”, resaltó Doria, en una referencia velada a una eventual presión del presidente Jair Bolsonaro.

Balance mundial de la pandemia del coronavirus al 7 de enero a las 11.00 GMT. Infografía: AFP

El Instituto Butantan, que producirá la vacuna en el país, y el Gobierno de Sao Paulo han sido los principales promotores de dicha vacuna en Brasil, la cual llegó a ser cuestionada por el presidente Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad del virus y que ha criticado los posibles efectos colaterales de los antídotos.

“La conquista de la ciencia se hace con base en la ciencia, la investigación. No es un hecho político, ni ideológico”, agregó Doria, quien a lo largo de la pandemia ha mantenido un duro enfrentamiento con Bolsonaro tanto por la gestión de la crisis sanitaria como por la llegada de la vacuna.

Con información de AFP y EFE