¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Disfraz inflable puede estar detrás de un brote en hospital de EE. UU.

“No hay forma de infectar a 43 personas cuando se usa un disfraz que no sea por transmisión aérea, a través de aerosoles, porque está dentro de un disfraz y no puede tocar objetos”, dijo un experto.

Un empleado del hospital de Estados Unidos falleció por COVID-19. Foto: AFP
Un empleado del hospital de Estados Unidos falleció por COVID-19. Foto: AFP

Un disfraz inflable puede ser el culpable de un brote de coronavirus que contagió a decenas de trabajadores en un hospital en la ciudad de San José, California, Estados Unidos (EE. UU.), aseguró una portavoz del centro de salud.

En el Kaiser Permanente San José Medical Center 44 personas se infectaron y un empleado falleció por la COVID-19, reportó el diario estadounidense The New York Times el domingo 3 de enero.

El brote se vincula con otro colaborador que utilizó “brevemente” un disfraz inflable con motor de aire, según la portavoz, Irene Chávez, en un comunicado. Se puso el antifaz para levantar el ánimo de sus colegas, mientras EE. UU. supera las 350.000 muertes.

Los disfraces inflables funcionan con la ayuda de un ventilador integrado y bacterias que viajan dentro de él. Algunos cubren el rostro, mientras que otros lo dejan expuesto. Chávez evitó precisar de qué tipo era, pero apuntó que era de “temática navideña”.

Casos de COVID-19 y muertes registradas por día en Estados Unidos, al 3 de enero a las 10.30 GMT. Infografía: AFP

Casos de COVID-19 y muertes registradas por día en Estados Unidos, al 3 de enero a las 10.30 GMT. Infografía: AFP

El local NBC Bay Arena señaló que se trataba de un disfraz de árbol de Navidad con una nariz roja, una sonrisa y un par de ojos grandes. El hospital ya inició una investigación luego de este brote desatado entre el 27 de diciembre y el viernes 1 de enero.

Chávez puntualizó que indagan “si el disfraz, que tenía un ventilador, era un factor contribuyente”. Y ya los disfraces de aire comprimido han sido prohibidos, añadió.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), el principal ente sanitario de Estados Unidos, reconocieron en octubre pasado que el coronavirus puede transmitirse por el aire “bajo ciertas condiciones”.

“Cualquier exposición, si hubiera ocurrido, habría sido completamente inocente y bastante accidental, ya que el individuo no tenía síntomas de COVID y solo buscaba levantar el ánimo de quienes lo rodeaban durante un momento muy estresante”, apuntó Chávez.

El doctor José Luis Jiménez, un experto en aerosoles y profesor de química en la Universidad de Colorado Boulder, lleva meses pidiéndole tanto a los CDC como a la Organización Mundial de la Salud (OMS) mejores recomendaciones sobre la transmisión aérea.

“No hay forma de infectar a 43 personas cuando se usa un disfraz que no sea por transmisión aérea, a través de aerosoles, porque está dentro de un disfraz y no puede tocar objetos ni contagiar a las personas a través de las superficies”, sostuvo.

En julio la OMS admitió la posibilidad de que el coronavirus se transmita por aire, pero desde entonces no ha ofrecido mayores detalles al respecto.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.