EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Europa empieza vacunación, mientras avanza nueva variante

Agencia AFP,Agencia EFE,

Seguridad. El doctor Bernhard Ellendt suministró una dosis de la vacuna a Edith Kwoizalla. Foto: AFP
Seguridad. El doctor Bernhard Ellendt suministró una dosis de la vacuna a Edith Kwoizalla. Foto: AFP

Esperanza. La vacunación empezará hoy en Europa con los grupos prioritarios, en un momento en el que los casos de esta enfermedad afectan ya al 1% de la población mundial.

Diezmada, semiconfinada y recelosa ante la nueva variante del SARS-CoV-2 que se propaga por varios países, la Unión Europea (UE) recibió el sábado las primeras dosis de sus vacunas contra el coronavirus, que ya se cobró más de 540.000 vidas en la región, y los Estados miembros comenzarán a administrarlas inmediatamente.

El sábado por la mañana, los preciados fármacos producidos por los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech fueron entregados en hospitales y almacenes de países como Francia, España o Italia.

Como ya ocurrió en Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Suiza, Costa Rica o México, los primeros ciudadanos en recibir la vacuna serán personas de edad avanzada y personal sanitario. Cada país establecerá sus prioridades y la mayoría de naciones prevén suministrarlas a partir del domingo.

El proceso de inoculación, autorizado por la UE el pasado 21 de diciembre, está previsto en todo el continente entre el 27 y el 29 de diciembre de manera coordinada.

Nueva variante se extiende

La esperanza suscitada por las vacunas se ha visto empañada por la aparición de un nuevo linaje británico del virus, que es hasta 70 % más contagioso según los expertos.

Los contagios de personas contaminadas por la nueva variante del coronavirus surgida en Reino Unido siguen apareciendo en varios países de Europa. El sábado se detectaron al menos cuatro casos en Madrid (España), en personas que habían regresado del Reino Unido o que tenían relación con viajeros procedentes de este país.

Otros seis positivos de la nueva modalidad fueron diagnosticados el sábado en Italia, lo que eleva a más de diez los casos confirmados de esta variante en el país transalpino.

También se confirmaron los primeros contagios en Alemania, Francia, Suecia e incluso en Japón. Antes ya se habían detectado en Dinamarca, Países Bajos y Australia.

Desde el 20 de diciembre, los habitantes de varias partes de Inglaterra respetan un confinamiento para intentar frenar esta nueva variante del SARS-CoV-2, en principio más contagiosa, que ha acelerado las infecciones. El sábado, un total de 24 millones de personas, es decir, un 40% de la población de la región, debía permanecer en sus casas.

Tras confirmarse esta mutación, que solo se detecta si se analiza la secuencia del genoma virus tras un test PCR, numerosos países cerraron sus puertas con el Reino Unido y algunos mantienen hasta hoy esas restricciones en sus conexiones aéreas, marítimas o terrestres.

En este momento, Europa es la región del mundo donde el virus se propaga más rápidamente, con una media de 250.000 nuevos casos al día la semana pasada.

Algunos países europeos se adelantaron al resto

Alemania, Eslovaquia y Hungría se adelantaron al resto de naciones que integran la UE e iniciaron con la campaña de vacunación, aunque de manera oficial arranca este domingo.

La primera persona que recibió el inmunizante en Alemania fue Edith Kwoizalla, de 101 años, que vive en una residencia de ancianos en el este del país.

En Hungría ya vacunaron a su personal médico, pocas horas después de que el inmunizante llegara a territorio húngaro. La estrenó la médica Adrienne Kertész, empleada de un hospital de Budapest. “Hoy hemos dado un paso importante para derrotar a la epidemia”, dijo el ministro de Recursos Humanos húngaro, Miklos Kasler.

Mientras que en Eslovaquia el Ministerio de Sanidad indicó que la “vacunación comenzará hoy (sábado) en el hospital de Nitra”.