EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Vacuna china CoronaVac muestra efectividad en ensayos clínicos en Brasil

Mundo LR

El Instituto Butantan no reveló datos precisos sobre el porcentaje de efectividad de la vacuna y señaló que esta información se envió a los desarrolladores en China. Foto: EFE
El Instituto Butantan no reveló datos precisos sobre el porcentaje de efectividad de la vacuna y señaló que esta información se envió a los desarrolladores en China. Foto: EFE

Los resultados demostraron que la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac consiguió el nivel de eficacia requerido, lo que permite el proceso de petición del uso de emergencia.

La vacuna CoronaVac contra el SARS-CoV-2, desarrollada por la empresa farmacéutica china Sinovac Biotech, mostró su efectividad en los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos del fármaco, llevados a cabo en Brasil, informaron desde el Instituto Butantan de Sao Paulo.

Durante una conferencia de prensa, Dimas Covas, director de la institución, sostuvo que los resultados mostraron que la vacuna alcanzó el nivel de eficacia necesario, “lo que permite el proceso de solicitud del uso de emergencia”.

Asimismo, el médico e investigador subrayó que el medicamento logró una efectividad mayor que la aconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, el instituto brasileño no anunció reportes precisos sobre el porcentaje de efectividad de la vacuna, indicando que esta información se envió a los desarrolladores en el gigante asiático.

De acuerdo al convenio entre el Instituto Butantan y Sinovac Biotech, las partes solo pueden desvelar estos datos de manera conjunta, expresó Covas, según el portal G1.

Pese a que los resultados superaron los requisitos de la OMS, “al mismo tiempo no fueron los mismos que en otros países” y, por ese motivo, “se decidió analizar más a fondo este hecho”, manifestó el secretario de Salud del estado de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn.

De momento, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del país sudamericano ha autorizado en su territorio ensayos clínicos de cuatro vacunas contra el nuevo coronavirus, las desarrolladas por las compañías Janssen-Cilag, Sinovac Biotech, AstraZeneca y Pfizer.

Para la microbióloga brasileña Natalia Pasternak, no hay argumento para dudar del fármaco chino. “No hay ninguna razón real para que alguien sospeche que esta vacuna no es buena. Ahora, el momento en que esto suceda dependerá de la efectividad de la vacuna y la cobertura de inoculación, de cuántas personas podamos vacunar de manera efectiva”, explicó la presidenta del Instituto de Preguntas Científicas.