Rusia fija “precio máximo” para componentes de su Sputnik V contra COVID-19

Mundo LR

La Sputnik V fue la primera aspirante a vacuna registrada en el planeta cuando Rusia le dio el visto bueno el pasado 11 de agosto. Foto: AFP
La Sputnik V fue la primera aspirante a vacuna registrada en el planeta cuando Rusia le dio el visto bueno el pasado 11 de agosto. Foto: AFP

Son dos componentes necesarios para vacunarse contra el coronavirus, como ya hicieron algunos trabajadores prioritarios este sábado en Moscú.

Los dos componentes de la candidata a vacuna Sputnik V, necesarios para vacunarse contra el coronavirus, costarán 1.942 rublos (26,15 dólares) como máximo, declaró este sábado 5 de diciembre, Alexéi Kuznetsov, asesor del ministro de Salud ruso.

“El Ministerio de Salud de Rusia registró un precio máximo del productor para la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que tiene por objetivo prevenir la nueva infección por coronavirus. Será de 1.942 rublos por los dos componentes”, dijo Kuznetsov ante la prensa.

El asesor enfatizó que, para los rusos, la vacunación será gratuita y voluntaria.

A finales de noviembre pasado, el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, firmó una orden para incluir las vacunas contra el coronavirus, entre ellas la Sputnik V, en la lista de medicamentos vitales y esenciales.

Lazy loaded component

Este sábado 5 de diciembre en Moscú, ya comenzaron a vacunar a los trabajadores con alto riesgo de contagiarse con el SARS-CoV-2, en nuevos centros de vacunación abiertos en toda la ciudad.

El comienzo de las vacunaciones en la capital coincidió con un nuevo récord de contagios diarios tanto en la capital como en el conjunto del país, con 7.993 y 28.789 nuevos casos de COVID-19, respectivamente.

Para ello, se han habilitado centros de vacunación en setenta policlínicos de Moscú, a los que en la primera etapa de la campaña pueden acudir personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo, como profesores, sanitarios o trabajadores sociales.

“Se puede vacunar a los ciudadanos de los principales grupos de riesgo que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas”, dijeron las autoridades.

Número de muertos por la pandemia de la COVID-19 en los distintos países, este sábado 5 de diciembre a las 11H00 GMT. Infografía: AFP

El pasado 11 de agosto, Rusia registró la primera vacuna contra la COVID-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

El fármaco usa dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y prolongada que las vacunas basadas en un mismo vector para dos dosis, según los desarrolladores. Se deben administrar dos dosis para generar una respuesta inmune.

A finales del mes pasado Gamaleya y el Fondo Ruso aseguraron, mediante un comunicado conjunto, que la Sputnik V tiene una efectividad mayor al 95%, tras realizar una serie de pruebas a miles de voluntarios.

Con información de Sputnik y EFE