Mundo

June Raine, la mujer que hizo posible la autorización de la vacuna Pfizer

June Raine es la cara visible de la aprobación de la vacuna en Reino Unido. “No hay absolutamente ninguna posibilidad de poner en peligro los estándares de seguridad”, resaltó.

"Toda su vida se ha dedicado a la salud pública", han declarado sobre June Raine, de 67 años, directora del departamento de Vigilancia de Medicamentos y Control de Riesgos del Reino Unido. Foto: EFE
"Toda su vida se ha dedicado a la salud pública", han declarado sobre June Raine, de 67 años, directora del departamento de Vigilancia de Medicamentos y Control de Riesgos del Reino Unido. Foto: EFE
Mundo LR

Reino Unido se convirtió el miércoles 2 de diciembre en el primer país europeo en aprobar la vacuna contra la COVID-19 de la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. Una noticia alentadora que estuvo precedida por el accionar de una destacada doctora británica.

June Raine, de 67 años, dirigía el departamento de Vigilancia de Medicamentos y Control de Riesgos dentro de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por su sigla en inglés) cuando en 2019 parecía estar cerca de jubilarse, según el diario local The Guardian.

Sin embargo, todo cambió tras la irrupción de la pandemia del coronavirus. “La seguridad de la población siempre será lo primero”, dijo el miércoles en una conferencia de prensa. “Esta recomendación se ha concedido tras la más rigurosa evaluación científica de toda la información disponible”.

La MHRA autorizó por la vía de emergencia tras comprobarse que la vacuna de Pfizer y BioNTech ofrece un 95% de protección y es segura para toda la población, incluidos los adultos mayores. De hecho, este jueves 3 de diciembre anunciaron que en “horas” llegarán dosis al Reino Unido.

Lazy loaded component

“No hay absolutamente ninguna posibilidad de poner en peligro los estándares de seguridad o de eficacia”, respondió Raine ante los medios y en medio de algunas dudas sobre la fiabilidad del proceso por lo exiguo. En ese sentido, la Unión Europea criticó esta rápida aceptación.

Raine es la directora del departamento de Vigilancia de Medicamentos y Control de Riesgos en la MHRA desde 2006, a pesar de haber padecido misoginia por parte de sus superiores, de acuerdo a uno de sus compañeros que habló bajo la condición de anonimato.

“Una visión machista que interpretaba su cortesía como falta de fuerza, la trataban de forma condescendiente”, aseveró la fuente. No obstante, Stephen Evans, antiguo compañero de Raine, apuntó: “La he visto en reuniones y ella es la que hace las preguntas difíciles”.

Su labor ante la COVID-19 la ha llevado a ser tan reconocida como el asesor científico sir Patrick Vallance. “Toda su vida se ha dedicado a la salud pública y su firmeza en la defensa de esa causa es inquebrantable (...). Si hay riesgos de seguridad, será una mano de hierro en un guante de seda”, añadió Evans.

Jonathan Van-Tam, subdirector asesor médico del Gobierno británico, comunicó a la Radio 5 de la BBC que “pronto” arribarán dosis de esta vacuna contra el coronavirus, “en horas y no días”, para luego iniciar la vacunación a partir de principios de la siguiente semana.