Epidemiólogo afirma que en diciembre podría disponerse de la posible vacuna contra la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

25 Oct 2020 | 10:43 h
Una posible vacuna no eliminaría las normas de restricción y seguridad que se aplican hoy. Foto: AFP
Una posible vacuna no eliminaría las normas de restricción y seguridad que se aplican hoy. Foto: AFP

El experto estadounidense Anthony Fauci señaló que de concretarse su predicción, habría una cantidad insuficiente de dosis a finales de año para inmunizar a todo el mundo.

El principal experto de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, señaló que a inicios de diciembre los investigadores de su país sabrán si una posible vacuna contra la COVID-19 es segura y eficaz.

En declaraciones a la cadena británica BBC, el galeno agregó que la cantidad de dosis que pudiera haber disponibles en diciembre no serán “suficientes para vacunar a todo el mundo” y habrá que esperar aún “varios meses en 2021”.

“Sabremos si una vacuna es segura y efectiva a fines de noviembre, principios de diciembre”, dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.

Fauci también alertó de que un posible antídoto no eliminaría las normas de restricción y seguridad que se aplican hoy en todos los países para evitar la transmisión del virus.

“Lo que sí preveo es que con una vacuna exitosa y la continuación de algún tipo de medidas de salud pública, a medida que avancemos y avancemos durante los meses de 2021, acercándonos al tercer y cuarto trimestre, veremos un enfoque considerable hacia alguna forma de normalidad”, indicó el doctor a su entrevistador.

Fauci responde a Trump

En las últimas semanas el presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump, arremetió contra Fauci y otros médicos sanitarios del país al afirmar que “la gente está cansada de la COVID y de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas”.

Al ser consultado por este episodio el especialista respondió que no deja que los insultos del mandatario le distraigan, mientras se concentra en trabajar en el desarrollo de vacunas y “preservar la salud y la seguridad de los estadounidenses”.

Finalmente, Anthony Fauci no dudó en desmentir a Donald Trump que, en el último debate presidencial, aseguro que el coronavirus estaba cerca de “marcharse” de la nación norteamericana. “Los datos hablan por sí mismos”, sentenció.

Con información de BBC y EFE

Vacunas, últimas noticias: