Manifestantes se reúnen en Chile a días del primer aniversario del estallido social [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 1:00 h
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que lo ocurrido en el lugar es un “pésimo augurio” del domingo, cuando se cumple un año del estallido social. Foto: La Tercera
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que lo ocurrido en el lugar es un “pésimo augurio” del domingo, cuando se cumple un año del estallido social. Foto: La Tercera

Miles de protestantes se congregaron en la Plaza Italia de Santiago de Chile, donde un grupo de personas pintó la estatua del General Baquedano de color rojo.

Este viernes 16 de octubre, más de 5.000 manifestantes se reunieron en la Plaza Italia —también conocida como Plaza de la Dignidad—, comuna de Providencia (Chile), ubicación que fue el epicentro del estallido social de 2019, que dejó más de 20 víctimas mortales y 2.200 heridos en el país sudamericano.

Según detalló el portal Radio Agricultura, una de las imágenes que está dejando esta movilización fue que un grupo de personas pintó la estatua del General Baquedano de color rojo.

Esta protesta llega a dos días del 18 de octubre, primer aniversario del estallido social en Chile, donde se han registrado una serie de disturbios. Los manifestantes también han puesto al monumento una corona de flores con la descripción: “Por los caídos”, reveló Radio Cooperativa.

Tras lo sucedido, la Policía, que calificó el acto de “vandalización”, comenzó a dispersar a los protestantes, informaron las fuerzas de seguridad a través de su cuenta de Twitter.

Los participantes de la manifestación aislados se mantuvieron alrededor del área y cuando los agentes se retiraron de la plaza, todos regresaron a ubicarse en el monumento.

Lazy loaded component

El 18 de octubre del año pasado marcó el comienzo de las mayores movilizaciones sociales de la historia de Chile. Al inicio empezó como una movilización contra el alza del precio del transporte público, pero desembocaron en reclamos más amplios en contra de la desigualdad social y a favor de una nueva Constitución.

La función de los Carabineros fue duramente cuestionada en este último año, especialmente por los posibles excesos cometidos en sus intervenciones. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tiene registradas más de 2.500 denuncias y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

En este contexto, el Gobierno de Sebastián Piñera ya ha advertido que no tolerará excesos ante la posible celebración de nuevas protestas coincidiendo con el primer aniversario del estallido social.

Con información de Europa Press.

Chile, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component