EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Mujeres muestran sus cicatrices para concientizar sobre el cáncer de mama en Ecuador

Agencia EFE

La fundación Jóvenes contra el Cáncer atiende a más de 1.350 pacientes con cáncer entre los 2 y los 80 años en diferentes centros de salud del país. Foto: EFE
La fundación Jóvenes contra el Cáncer atiende a más de 1.350 pacientes con cáncer entre los 2 y los 80 años en diferentes centros de salud del país. Foto: EFE

La iniciativa en la lucha contra el cáncer de mama “Cicatrices de Honor” reclama la falta de fármacos y atención médica del sector salud que solo trata casos de la COVID-19.

“Cicatrices de Honor” es el nombre de la última campaña en la lucha contra el cáncer de mama en Ecuador que llama la atención de las autoridades ante la falta de medicamentos, prevención y atención en momentos en los que el sistema sanitario está volcado en la COVID-19.

Un grupo de mujeres llegadas de siete provincias de Ecuador, algunas de regiones tan remotas como la Amazonía, se dieron cita este martes 6 de octubre en un hotel de Quito con las cicatrices de sus mastectomías profusamente pintadas con coloridos motivos florales.

PUEDES VER Señalan a ginecólogo porque usó su esperma para concebir 17 niños en procesos de inseminación artificial

Su mensaje en el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama fue el del empoderamiento, el de que “perdí mi seno, pero no mis sueños”, que se puede sobrevivir y, sobre todo, elevar su voz para que el combate contra la enfermedad no retroceda y se convierta en otra ‘pandemia’, justamente debido a los esfuerzos contra el coronavirus.

El director de la fundación Jóvenes contra el Cáncer del Ecuador, Gustavo Dávila, lamentó que no hayan cifras oficiales sobre el cáncer de mayor incidencia en las mujeres, lo que dificulta la labor de prevención.

“Este es un llamado: Los pacientes que tienen tratamientos de cáncer no pueden estar a la fila esperando que se trate a los pacientes de COVID-19. No es posible que muchas mujeres estén seis meses sin su medicamento”, denunció.

Mujeres sobrevivientes del cáncer buscan concientizar sobre la enfermedad a la sociedad ecuatoriana. Foto: EFE

PUEDES VER Inglaterra: denuncian que feminicida asesinó a otra expareja

Según un estudio elaborado por la entidad que dirige Dávila, el 81% de las mujeres con cáncer de mama no tienen carné de discapacidad y cuatro de cada 10 viven con una pareja, lo que evidencia una “doble y triple vulnerabilidad”.

En el acto intervino el alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien indicó que “el cáncer, posiblemente, se está volviendo una pandemia” y abogó por un abordaje de la enfermedad desde la prevención.

“Recordemos que el cáncer es sobre todo una enfermedad que puede ser atendida a tiempo y prevenida”, esgrimió el regidor, quien es también cirujano y especialista en medicina interna.

Ecuador, últimas noticias: