Conflicto en Nagorno Karabaj genera alerta mundial

02 Oct 2020 | 4:07 h
Pie de lucha. Enfrentamiento va por su quinto día. Foto: EFE
Pie de lucha. Enfrentamiento va por su quinto día. Foto: EFE

Guerra. Francia, Rusia y Estados Unidos han pedido el cese al fuego, el cual ha dejado varios muertos y heridos.

Por: Jheninfer Rodil

Desde el 27 de setiembre, el mundo ha puesto los ojos sobre el territorio de Nagorno Karabaj, una zona que esconde un conflicto importante que se remonta desde los tiempos de la Unión Soviética entre Armenia y Azerbaiyán.

Durante los últimos días, el combate entre ambos países se ha intensificado hasta el punto de que diversos actores internacionales han solicitado el cese de las hostilidades, y otros, como Turquía, han entrado de lleno en favor de la causa de Azerbaiyán.

PUEDE SER Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán: comunidad internacional está en vilo

Alto al fuego

El quinto día de combates en la zona de Nagorno Karabaj, escenario de la mayor escalada del conflicto azerbaiyano-armenio, ambos bandos han mencionado sus ataques como exitosos; sin embargo, este enfrentamiento ha cobrado la vida de varias personas.

Ante este contexto, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; y Rusia, Vladímir Putin, han mostrado su preocupación sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control del enclave de Nagorno Karabaj y piden detener el fuego en el marco del llamado grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

PUEDE SER Armenia vs. Azerbaiyán: una guerra declarada en pandemia

Por su parte, Estados Unidos dijo que se había puesto en contacto con los dos países “para instar a ambas partes a que cesen las hostilidades de inmediato, a que utilicen los vínculos de comunicación directa existentes entre ellos para evitar una mayor escalada y evitar retóricas y acciones inútiles”.

Periodistas heridos

Dos periodistas del periódico francés Le Monde resultaron heridos en un ataque artillero azerbaiyano en la región separatista de Nagorno Karabaj, informaron este jueves fuentes oficiales de Armenia.

“Los periodistas de Le Monde cayeron víctimas de un ataque artillero en la zona de la ciudad de Martuni (cerca de la línea de separación con las fuerzas azerbaiyanas). Hay dos heridos”, dijo Hovhannes Movsisyan, representante de aparato del Gobierno armenio, a la prensa.

PUEDE SER Todo lo que sabemos sobre la guerra declarada entre Azerbaiyán y Armenia

Los aliados de ambos países

Enfoque por Sebastien Adins, profesor PUCP

Aparentemente se trata de una guerra interestatal, es decir, entre dos Estados, pero cada uno cuenta con sus aliados y su apoyo. En el caso de Armenia, el principal socio sigue siendo la Federación de Rusia y quienes tienen una base inclusiva dentro del territorio.

Sin embargo, no se podría afirmar que Rusia busca ser parte del conflicto.

PUEDE SER Putin interviene en la guerra declarada entre Azerbaiyán y Armenia, informa el Kremlin

Azerbaiyán y Armenia son países sumamente pequeños y como se sabe, con Vladímir Putin, Rusia busca obtener reconocimiento como gran potencia. No le convendría tampoco a Moscú aliarse solamente con Armenia, le resulta mucho más interesante presentarse tomando en consideración la imagen, ante la Comunidad Internacional, de poder ser un mediador en este conflicto.

Conflictos internacionales, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component