EE. UU.: muere de leucemia el primer paciente curado del VIH

Mundo LR

larepublica_pe

El estadounidense Timothy Ray Brown falleció de cáncer a los 54 años. Foto: Facebook
El estadounidense Timothy Ray Brown falleció de cáncer a los 54 años. Foto: Facebook

El hombre conocido como ‘paciente de Berlín’, falleció en California rodeado de amigos y su pareja.

Timothy Ray Brown, la primera persona en el mundo que logró curarse del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), murió de cáncer a los 54 años en California, Estados Unidos, luego de sufrir una recaída en el cáncer que padecía.

El hombre fue conocido como ‘paciente de Berlín’ tras convertirse en 2008 en el primero en curarse de la infección del virus del sida. De acuerdo a la información brindada por la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), Ray Brown padecía leucemia, un tipo de cáncer que afecta a los tejidos que forman la sangre en el organismo.

PUEDES VER: Argentina rechaza ante la OEA el informe de la ONU que denuncia represión en Venezuela

“En los últimos seis meses, Timothy vivió con una recaída de la leucemia”, que afectó sobre todo el cerebro, pero “se mantuvo protegido del virus VIH”, subrayó el IAS en un comunicado.

Por su parte, la pareja del hombre, Tim Hoeffgen, también compartió un sentido mensaje a través de su página de Facebook. “Anuncio con gran tristeza que Timothy falleció esta tarde rodeados de amigos y de mí después de una batalla de cinco meses contra la leucemia”, menciona.

It is with great sadness that I announce that Timothy passed away at 3:10 pm this afternoon surrounded by myself and...

Posted by Timothy Ray Brown on Tuesday, September 29, 2020

Brown escribió una página en la historia médica del sida. En 1995, cuando vivía en Berlín, se enteró que estaba contaminado con el virus y años más tarde, en 2006, le diagnosticaron además leucemia.

PUEDES VER: Alerta en Israel por incremento de casos diarios de COVID-19

Con la esperanza de curar ambas enfermedades, su médico, de la Universidad de Berlín, recurrió a un trasplante de células madre de un donante que tenía una mutación genética rara, lo que le confería una resistencia natural al VIH.

El resultado fue el esperado. El experto anunció en 2008 que Ray Brown se había curado del sida, convirtiéndose en el “paciente de Berlín”. Dos años más tarde, este aceptó revelar públicamente su nombre y se convirtió en una personalidad pública, concediendo entrevistas y participando en conferencias.

Estados Unidos, últimas noticias: