Putin usaría candidata a vacuna rusa contra la COVID-19 antes de viajar a Corea

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 Sep 2020 | 13:06 h
Vladimir Putin ha destacado en varias ocasiones la valía de la candidata a vacuna rusa contra el coronavirus, que ha sido criticada por lo rápido que fue registrada sin haber completado las fases de desarrollo. Foto: EFE
Vladimir Putin ha destacado en varias ocasiones la valía de la candidata a vacuna rusa contra el coronavirus, que ha sido criticada por lo rápido que fue registrada sin haber completado las fases de desarrollo. Foto: EFE

“Me vacunaré con la vacuna rusa e iré a Corea del Sur”, señaló Putin, según el servicio de prensa del jefe de Estado surcoreano, Moon Jae-in.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este lunes 28 de setiembre que se inoculará la candidata a vacuna rusa contra el coronavirus antes de su visita a Corea del Sur. De acuerdo al reporte desde Seúl, esta información fue revelada durante una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.

“Iré a Corea del Sur... me vacunaré con la vacuna rusa e iré”, afirmó Putin citado por el servicio de prensa del Gobierno surcoreano, luego de que Moon invitara al jefe del Kremlin a visitar Seúl cuando se haya estabilizado la situación de la COVID-19.

PUEDES VER: Postulan a Vladimir Putin para el premio Nobel de la Paz: las razones de su propuesta

Putin y Moon se comunicaron por teléfono con motivo del 30° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El mandatario surcoreano abogó por estrechar la cooperación para el desarrollo y suministro equitativo de vacunas.

Conoce las fases de desarrollo de una vacuna. Infografía: La República

En ese sentido, Moon le pidió a Rusia que se una al Instituto Internacional de Vacunas (IVI, por su siglas en inglés), cuya sede se encuentra en Seúl. La agencia surcoreana Yonhap refirió que, de acuerdo al portavoz presidencial, Kang Min-seok, Putin prometió “considerarlo”.

El último 22 de setiembre Putin defendió ante la 45° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la candidata a vacuna rusa (Sputnik V) y se mostró dispuesto a formar alianzas para superar el coronavirus SARS-CoV-2.

PUEDES VER: Centro Gamaleya fue hackeado mientras desarrollaba la candidata a vacuna rusa Sputnik V

“Estamos absolutamente abiertos y resueltos a las alianzas”, dijo en un video grabado. Además, agregó: “Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a continuar interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, incluido el aprovisionamiento para otros países de la vacuna rusa que ha probado su fiabilidad, su seguridad y su eficacia”.

En su mensaje a la ONU también ofreció vacunación gratuita contra la enfermedad COVID-19 de forma voluntaria para los empleados del ente supranacional y sus instituciones.

En medio del escepticismo sobre la candidata a vacuna rusa contra la COVID-19, la primera y única registrada en el mundo hasta ahora, Putin ratificó el 27 de agosto que su hija se inoculó la Sputnik V e incluso sostuvo que había producido anticuerpos.

COVID-19, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component