EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Los CDC revocan directiva de que asintomáticos no necesitan pruebas de COVID-19

La nueva guía establece que cualquier persona puede solicitar una prueba si estuvo en contacto con algún contagiado, aunque no presente síntomas.

Empleado de la salud en Alemania le toma una prueba a una mujer para descartar el coronavirus. Foto: AFP.
Empleado de la salud en Alemania le toma una prueba a una mujer para descartar el coronavirus. Foto: AFP.
Agencia EFE

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) dieron marcha atrás a una polémica directiva impulsada por la Casa Blanca, que indicaba que los asintomáticos no necesitaban hacerse la prueba del nuevo coronavirus.

La agencia gubernamental actualizó así sus anteriores recomendaciones y solicitó la realización de pruebas de COVID-19 a cualquier persona. En esta guía se incluyen a quienes no presentan síntomas, pero han estado en contacto cercano con algún contagiado.

PUEDES VER: Secretario de la ONU sostiene que la pandemia hizo retroceder 25 años el desarrollo del mundo

En agosto pasado, tras recibir una orden del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, los CDC actualizaron su guía sobre el control de la COVID-19 e indicaron que quien no tuviera síntomas, aunque hubiera estado en contacto con un contagiado, “no necesariamente” necesitaba someterse a una prueba.

Esa guía fue muy criticada por los médicos y los expertos en salud pública, que expresaron su temor a que impidiera el rastreo efectivo de los contagios para detener la propagación del virus.

Numerosos estudios han demostrado que las personas pueden portar el virus y propagarlo sin haber mostrado síntomas, tanto en los primeros días tras el contagio, en los que aún no se experimentan síntomas, como en los casos en los que estos nunca se desarrollan.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han destacado también la importancia de realizar pruebas a las personas que no presentan síntomas para cortar las cadenas de transmisión.

Según un funcionario de salud citado por The Washington Post, que el diario no identifica, los propios científicos de los CDC habían expresado su preocupación cuando se publicó la anterior directiva porque “no era una buena práctica de salud pública”.

Ahora, la guía de los CDC, que la agencia presentó como “una aclaración”, dice que las personas sin síntomas que han estado en contacto cercano con una persona contagiada “necesitan una prueba”.

PUEDES VER: Casos de COVID-19 se repuntan en Rusia, el cuarto país con más contagios en el mundo

“Se recomiendan las pruebas para todos los que hayan tenido contactos cercanos con personas infectadas por SARS-CoV-2 (...) Debido al potencial de transmisión asintomática y presintomática, es importante que los contactos de las personas contagiadas se identifiquen y analicen rápidamente”, dice la nueva pauta.

Los propios CDC calculan que un 40 por ciento de las personas infectadas con el nuevo coronavirus nunca muestran síntomas y pueden ser altamente infecciosas y transmitir el virus a otras personas.

Coronavirus, últimas noticias: