Fiscal general de EE. UU. compara el confinamiento con la esclavitud y el arresto domiciliario

Mundo LR

La Republica
Barr es uno de los más acérrimos aliados del presidente republicano Donald Trump. Foto: AFP.

Bill Barr atacó las duras medidas de confinamiento decretadas en algunos estados del país, muchos de ellos liderados por gobernadores demócratas.

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, enfrentó el jueves 17 de septiembre duras críticas tras comentar que los confinamientos para evitar la propagación del coronavirus eran la “mayor intrusión” en las libertades civiles estadounidenses “además de la esclavitud”.

Barr, uno de los más acérrimos aliados del presidente republicano Donald Trump, hizo el comentario en la víspera al atacar las duras medidas de confinamiento decretadas en algunos estados, muchos de ellos liderados por gobernadores demócratas.

PUEDES VER China responde a Estados Unidos y destaca sus “centros de formación profesional”

Decretar un confinamiento nacional, ordenar quedarse en casa, es como un arresto domiciliario”, dijo Barr durante una presentación en la universidad privada y conservadora Hillsdale College, en Michigan (norte), según videos publicados en línea.

Además de la esclavitud, que era un tipo de restricción diferente, esta es la mayor intrusión en las libertades civiles de la historia estadounidense”, agregó.

El veterano legislador de la Cámara de Representantes James Clyburn rechazó el comentario calificándolo de “la cosa más ridícula, torpe y espantosa” que jamás haya escuchado.

“Es increíble que el jefe de las fuerzas del orden de este país equipare la esclavitud humana con el asesoramiento de expertos para salvar vidas”, dijo Clyburn a la cadena CNN. “La esclavitud no se trataba de salvar vidas, sino de devaluarlas”, recalcó.

PUEDES VER La gestión de Donald Trump y los irreparables daños que le hizo al planeta

El Partido Demócrata se refirió a las declaraciones de Bill Barr como uno de sus muchos “comentarios inaceptables”. Estados Unidos tiene el mayor número de muertes en el mundo a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, con casi 200.000.

Donald Trump, que aspira a un segundo mandato en las elecciones del 3 de noviembre contra el candidato demócrata Joe Biden, ha expresado su escepticismo sobre la utilidad de los confinamientos en la lucha contra el virus, argumentando que han cobrado un precio económico demasiado alto.

Muchos estados, en particular en el sur, levantaron sus medidas de permanencia en el hogar en la primavera boreal, antes de verse obligados a restaurarlas debido al resurgimiento de contagios.

Estados Unidos, últimas noticias: