MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Mundo

Colombia: isleños no pueden enterrar a sus muertos porque dueños de funeraria tienen COVID-19

Solo hay una funeraria en la isla de San Andrés. Los encargados del recojo y entierro de los cadáveres han dado positivo a la enfermedad y, ahora, se encuentran recibiendo tratamiento.

El colapso del servicio funerario generó que se acumularan siete cadáveres de personas fallecidas por coronavirus. Foto: Facebook Gobernación de San Andrés.
El colapso del servicio funerario generó que se acumularan siete cadáveres de personas fallecidas por coronavirus. Foto: Facebook Gobernación de San Andrés.
Mundo LR

La isla de San Andrés, en el caribe de Colombia, se encuentra en una situación muy difícil luego que los casos de COVID-19 aumentaran. Incluso los dueños de la única funeraria se contagiaron.

De acuerdo a la información compartida por Infobae, la isla solo cuenta con una funeraria, la cual ya no puede recibir a los cadáveres de las personas fallecidas por el virus pandémico. La situación produjo que por lo menos siete cuerpos de fallecidos por COVID-19 se acumularan.

El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, detalló que la dueña de la funeraria se encuentra en grave estado de salud. Asimismo, su hijo también está contagiado por lo que la funeraria está funcionando solo con un operario, generando las demoras en el recojo y entierro de los cadáveres.

“En la única funeraria de San Andrés, la dueña se contagió de coronavirus y está en delicado estado de salud, tuvo que ser llevada al continente en avión ambulancia por la gravedad”, señaló el gobernador al portal El Tiempo.

Las autoridades están trabajando para dar solución a la problemática. Foto: Facebook Gobernación de San Andrés

Ante esta situación, la Secretaría de Servicios Públicos de la isla tuvieron que requerir operadores de otras ciudades para que se encarguen del manejo de los cadáveres. “Estamos cortos de personas que conozcan los protocolos para los embalajes de personas muertas por COVID-19 y enterrarlos. Estamos terminando un nuevo horno incinerador para cumplir con los protocolos”, precisó Hawkins.

Debido a la alta demanda de víctimas mortales se está construyendo 700 bóvedas nuevas en el cementerio y adquiriendo contenedores fríos. La principal preocupación, en palabras del gobernador, es no dejar que “la gente se nos pudra, eso propaga más en virus”.

Los casos de coronavirus dentro de la isla han aumentado: han pasado de los 115 infectados hasta el 31 de agosto a los 293 hasta el 15 de septiembre. El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, confirmó 728.590, 165 fallecidos más para un total de 23.288, mientras que 607.978 pacientes se han recuperado

Colombia, últimas noticias: