EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Ministerio de Salud de Rusia aprueba ejecución de pruebas posteriores al registro de la vacuna Sputnik V

Mundo LR

larepublica_pe

25 Ago 2020 | 17:32 h
La primera vacuna rusa registrada contra la COVID-19 será probada en 40.000 voluntarios, anunciaron las autoridades de ese país. Foto: Andrey Rudakov (RT).
La primera vacuna rusa registrada contra la COVID-19 será probada en 40.000 voluntarios, anunciaron las autoridades de ese país. Foto: Andrey Rudakov (RT).

Además de voluntarios rusos, autoridades de países como México y Venezuela también anunciaron que participarán en los ensayos del fármaco contra la COVID-19 con, al menos, 2.000 y 500 personas respectivamente.

Luego de que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya registrara la primera vacuna contra la COVID-19, llamada Sputnik V, el Ministerio de Salud de Rusia aprobó que se realicen pruebas posteriores.

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, informó que el reclutamiento de voluntarios para los ensayos de la vacuna comenzarán la próxima semana, reseñó el portal RT.

PUEDES VER La OMS declara a África subsahariana libre del virus de la poliomelitis

El último 11 de agosto, la vacuna Sputnik V fue registrada, pasó los ensayos clínicos y mostró “un perfil de seguridad muy bueno”, según el subdirector del departamento científico del Centro Gamaleya, Denís Logunov.

El especialista afirmó que durante el experimento no hubo reportes de efectos secundarios graves. Asimismo, enfatizó que el 100% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes del virus.

Las pruebas del fármaco contará con la participación de 40.000 ciudadanos y cada uno tendrá una duración de seis meses a partir del día en que reciba la dosis. Está previsto que los ensayos se lleven a cabo en varias instituciones médicas estatales de Moscú.

Aparte de los voluntarios rusos, las autoridades de países como México y Venezuela afirmaron que participarán en los ensayos con 2.000 y 500, respectivamente.

PUEDES VER Científicos de Israel crean un método más rápido para identificar la COVID-19

Según reportes desde Rusia, la vacuna pasó los ensayos clínicos entre los meses de junio y julio. Esta fue creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, y se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

Durante el mes de agosto, varios especialistas se han mostrado un poco escépticos a la vacuna rusa por la rapidez con la que fue desarrollada.

El médico griego Petros Arkumanis dijo al medio Sputniknews que esta primera vacuna rusa es una variedad de otras vacunas contra los tipos de cornavirus más viejos como el SARS y el MERS.