Álvaro Uribe enfrenta un nuevo proceso judicial por asesinato

Mundo LR

larepublica_pe

23 Ago 2020 | 10:08 h
Exmandatario colombiano había renunciado hace unos días al Senado por otro proceso judicial. (Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A.)
Exmandatario colombiano había renunciado hace unos días al Senado por otro proceso judicial. (Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A.)

Corte Suprema de Colombia sigue investigaciones contra el expresidente por muertes ocurridas cuando estaba al frente de la Gobernación de Antioquia.

El expresidente Colombia, Álvaro Uribe Vélez, enfrentará un nuevo proceso en su contra. Su defensa, el abogado Jaime Grados, indicó estar sorprendido por la decisión de la Corte Suprema de abrir el caso de asesinatos ocurridos en 1997 y 1998, años en los que su representado era gobernador de Antioquia.

“Vemos con sorpresa, que el pasado 19 de agosto, fecha en la cual ya era de público conocimiento la renuncia de Álvaro Uribe Vélez como congresista, la Sala de Instrucción nos comunicó un auto, del 14 de agosto, en donde decide dar impulso procesal a dicha actuación”, expresó el abogado mediante un comunicado.

El exmandatario afrontará un nuevo caso por asesinatos cometidos cuando era gobernador de Antioquia. Foto: El Tiempo

PUEDES VER Maduro ironiza y señala que “no es mala idea” que Venezuela compre misiles a Irán [VIDEO

Masacres de 1997 y 1998 en Colombia

Los nuevos cargos que se le imputan al exmandatario colombiano están relacionados a las masacres que tuvieron lugar en El Aro y La Granja, en 1997, así como otros hechos ocurridos en 1998 que terminaron con el asesinato de Jesús María Valle, defensor de derechos humanos, según recoge CNN.

Estos hechos sucedieron cuando Uribe Vélez era gobernador de Antioquia, por lo que tendrá que declarar y dar su versión de estos actos ante el alto tribunal.

El proceso inició en la Fiscalía; sin embargo, cuando Uribe asumió el cargo de senador, el caso se elevó a la Corte. Ahora el abogado Granados ha solicitado que el expediente vuelva a la Fiscalía.

“Con ocasión al cese en el ejercicio de funciones como senador, otros casos que venía adelantando la Sala de Instrucción de la Corte, entre ellos la investigación relacionada con la masacre del Aro, debe pasar al conocimiento de la Fiscalía”, comunicó la defensa.

El exmandatario de Colombia Álvaro Uribe informó la decisión de la Corte Suprema a través de su Twitter

PUEDES VER Venezuela negó haber cerrado frontera con Colombia para impedir paso de connacionales

Se deslinda de los cargos

El abogado Granados ha rechazado los nuevos cargos que la Corte Suprema le imputa a Álvaro Uribe. Su argumento manifiesta que no existe una conexión entre el caso y el cargo legislativo, ya que renunció días atrás a causa de otro probable fraude procesal.

“Ninguna relación existe entre los hechos objeto de investigación y el ejercicio de las funciones como senador de la República, las cuales empezó a desempeñar en julio de 2014, es decir, casi 18 años después”.

PUEDES VER Colombia anuncia reapertura de cines, a pesar de registrar récord de 13.000 casos diarios [VIDEO]

Uribe en arresto domiciliario

Desde el 3 de agosto, Uribe Vélez se encuentra en arresto domiciliario tras ser condenado por delitos de soborno y fraude procesal. Este caso está relacionado con la supuesta manipulación de testigos en contra de Iván Cepeda, senador del partido Polo Democrático.

Respecto a esa imputación, el exgobernante de Colombia ha rechazado rotundamente haber cometido dichos actos. Por esa razón es que renunció al Senado y aseguró que existe “falta de garantías” en el alto tribunal.