Colombia anuncia reapertura de cines, a pesar de registrar récord de 13.000 casos diarios [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

19 Ago 2020 | 21:24 h
Colombia llega al medio millón de contagios de COVID-19 con un récord de 13.056 casos nuevos. Foto: EFE
Colombia llega al medio millón de contagios de COVID-19 con un récord de 13.056 casos nuevos. Foto: EFE

"Sabemos que regresar a estos servicios ha sido un anhelo", dijo el presidente Duque, quien resaltó que es un "mensaje de reactivación con responsabilidad".

El Gobierno de Colombia anunció este miércoles 19 de agosto que volverán a funcionar los cines, los autocinemas y los teatros en algunas zonas, a pesar de que el país registró en las últimas 24 horas su récord diario de casos confirmados de coronavirus.

“Estaremos habilitando en el país todos los autocinemas, obviamente teniendo en cuenta que estas autorizaciones se van dando según la dinámica de la pandemia en cada lugar”, afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, en el especial televisivo conocido como Prevención y Acción.

PUEDES VER: Detectar la pérdida del olfato y gusto provocadas por la COVID-19 podría ayudar a desocupar los centros de salud

Minutos antes Duque había anunciado que se registraron 13.056 infectados de COVID-19, para llegar a un total de 502.178, aunque inmediatamente resaltó la cantidad de recuperados (326.298), que representan un 64.97%.

Lazy loaded component

En el caso de las víctimas mortales, el mandatario lamentó que hubo 360 para alcanzar un acumulado de 15.979. “Quisiera expresar que el 62.7% de los fallecidos están concentrados en cinco municipios y la ciudad de Bogotá representó el 25% de los fallecidos el día de hoy”.

En la transmisión gubernamental también participó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien consideró la reapertura de cines como "un avance más en todo este proceso de apertura gradual, de flexibilización y de la posibilidad de tener mayores espacios para todos los aspectos culturales y sociales de la comunidad".

PUEDES VER: La supervivencia del coronavirus aumenta hasta 23 veces más por la humedad, según estudio

Ruiz indicó que en los cines habrán dos sillas vacías entre cada asistente, mientras que entre cada silla ocupada habrá una vacía. Además, no se podrá superar el 50% del aforo ni vender alimentos. En el caso de los autocinemas aprobaron normas especiales.

“Estos protocolos son una demostración que entre todos podemos reactivarnos y podemos recuperar aspectos muy importantes de nuestras vidas”, subrayó Duque, quien a su vez, los consideró como un “mensaje de reactivación con responsabilidad”.

El ministro sostuvo que en la resolución respectiva se ordenan lineamientos para salas de cine y teatros, con los cuales "buscan reducir y contener hasta donde sea factible el riesgo de transmisión".

PUEDES VER: Duque se quiebra por caso de niña indígena violada por ocho militares y exige pena perpetua

“Sabemos que regresar a estos servicios ha sido un anhelo, pero también sabemos que la gradualidad marcará el ritmo y el paso con el cual nosotros retomamos las actividades que hacíamos en familia”, recalcó el jefe de Estado. “Sabemos que esta enfermedad va a estar por un período de tiempo (mayor) del que todos quisiéramos”.