¿Cómo se creó la vacuna de Rusia contra la COVID-19 tan rápido? Experto de Gamaleya lo explica
Vladimir Putin anunció el martes 11 de agosto la creación de Sputnik V, una vacuna elaborada con “tecnología única”, según el Centro de Gamaleya de Moscú.
Han transcurrido cerca de ocho meses desde que el nuevo coronavirus apareció en el mundo dejando a su paso más de 736.000 muertes, siendo Estados Unidos y Brasil los países más afectados por la pandemia. El martes 11 de agosto una luz de esperanza se asomó en Rusia.
Vladimir Putin anunció que su país desarrolló la primera vacuna contra la COVID-19 en tiempo récord; sin embargo, su eficacia no está totalmente comprobada debido a que los ensayos de la fase 3 aún no se han concluido.
En torno a las dudas que surgieron sobre la velocidad en que se creó la vacuna de Rusia, bautizada como Sputnik V en homenaje al satélite soviético. El profesor Víctor Zúyev, jefe del departamento de microbiología de enfermedades latentes del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, explicó lo que ocurrió:
“No hay nada sorprendente. Hicieron esta vacuna en la misma plataforma que la del ébola, por eso fue creada tan rápidamente”, declaró durante una entrevista con el canal 360, añadiendo que su veloz desarrollo fue gracias a que “la hicieron personas altamente calificadas en un camino ya pavimentado”.
En ese contexto, destacó la seguridad y eficacia del producto. “Esta vacuna es segura, lo que se requiere sobre todo de una vacuna, y, en segundo lugar, es eficaz”, sostuvo Zúyev, quien aseguró que también le inocularon una dosis, tras lo cual se siente “genial”.
¿Cómo se creó la vacuna de Rusia contra la COVID-19 tan rápido? experto de Gamaleya lo explica
La vacuna será producida en dos plataformas: el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Putin anunció que la vacunación de los pobladores en Rusia se realizará de manera voluntaria, después a personas de riesgo y por último a toda la población.
Desde el Ministerio de Salud ruso indicaron que la administración de la vacuna en dos etapas permite crear una inmunidad a largo plazo que puede durar hasta dos años.