Congreso aprueba retiro de la CTS
Mundo

Rusia se alista para registrar la primera vacuna en el mundo contra el coronavirus [VIDEO]

Desde el Gobierno ruso indicaron que el efecto de la vacuna contra el coronavirus será visible "cuando se forme la llamada inmunidad de rebaño y cuando la transmisión del virus sea prácticamente imposible".

Vista exterior del hospital Nº 40 de Kommunarka, en las afueras de Moscú, que trata a enfermos de COVID-19. Foto: EFE
Vista exterior del hospital Nº 40 de Kommunarka, en las afueras de Moscú, que trata a enfermos de COVID-19. Foto: EFE

Autoridades de Rusia anunciaron el viernes 7 de agosto que la vacuna rusa contra el coronavirus SARS-CoV-2, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, está a punto de entrar en el registro oficial.

El viceministro de Salud de Rusia, Oleg Gridnev, le contó a la agencia local Interfax que la próxima semana ya podría estar registrada la vacuna, erigiéndose en la primera contra la COVID-19 en completar cada una de sus fases y prepararse para su fabricación masiva.

“Ahora empezará la última etapa de las pruebas, es sumamente importante, debemos entender que la vacuna debe ser, ante todo, segura”, declaró Gridnev días después de que algunos expertos desestimaran la posible cura rusa precisamente por su seguridad.

El inmunólogo Anthony Fauci, principal referente en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, expresó la semana pasada sus inquietudes. “Espero que los chinos y los rusos realmente estén probando la vacuna antes de administrársela a alguien”.

Gridnev no mencionó cuánto tiempo durará la inmunidad tras la inyección, dado que el efecto será visible “cuando se forme la llamada inmunidad de rebaño y cuando la transmisión del virus sea prácticamente imposible”, refirió RT.

Un lapso que dependerá de la cantidad de vacunados y de lo generalizada que sea la aplicación del fármaco, agregó el viceministro de Salud, al tiempo que ratificó que los trabajadores de salud y las personas de mayor edad serán los primeros en recibirla.

Los ensayos clínicos concluyeron a principios de mes de forma exitosa, luego de que la probaran en 38 voluntarios de entre 18 y 60 años. Demostraron que la vacunación no provoca COVID-19 y al final del proceso “todos los voluntarios tenían inmunidad”.

A pesar de las críticas, los rusos han mantenido que serán los primeros en tener una vacuna contra el nuevo coronavirus. “Es un momento como del Sputnik”, señaló hace unas semanas Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia.

“”Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero”, dijo en referencia al exitoso lanzamiento del primer satélite del mundo en 1957, que puso a la Unión Soviética a la cabeza de la carrera espacial.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.