“No estaba dispuesto a ir rumbo a un Estado policíaco”: Lacalle resalta modelo uruguayo [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

15 Jul 2020 | 10:15 h
El jefe de Estado, Luis Lacalle Pou, describió parte del éxito en Uruguay contra la pandemia del coronavirus. Foto: AFP
El jefe de Estado, Luis Lacalle Pou, describió parte del éxito en Uruguay contra la pandemia del coronavirus. Foto: AFP

Para Luis Lacalle Pou la vocación del uruguayo por la libertad permitió al Gobierno "apelar al cuidado personal y colectivo" con una cuarentena flexible.

Uruguay ha sido resaltado por su modelo de gestión contra la pandemia del coronavirus, que lo mantiene como uno de los países latinoamericanos menos afectados por el SARS-CoV-2. Y la figura más visible es el presidente Luis Lacalle Pou, quien ensalzó el accionar.

"El uruguayo tiene una vocación genética en la libertad. Es un bien muy preciado, que a veces en la lógica diaria se nos olvida. Pero, en las difíciles, el uruguayo sale adelante con ese valor y lo defiende", declaró entrevistado por el medio argentino Todo Noticias.

PUEDES VER: Presidente de Uruguay destaca: “El Estado no saca adelante a la población, el particular sí” [VIDEO]

Uruguay logró controlar la expansión del coronavirus sin cuarentena obligatoria en toda la nación, que tiene poco más de tres millones de habitantes. Y el mandatario resaltó que se inspiraron en esa bandera de libertad para salir adelante sin medidas duras para toda la población.

Lazy loaded component

“Yo no estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse, ir rumbo a un Estado policíaco, aplicar medidas prontas de seguridad”, subrayó Lacalle Pou, quien mencionó el caso de un popular mercado en el cual la gente se gana su sustento diariamente.

Una situación que se vive prácticamente en todos los países de América Latina, sin embargo Uruguay optó por una cuarentena flexible para “apelar al cuidado personal y colectivo”, especialmente durante el cese de actividades entre marzo y abril.

PUEDES VER: “Nos relajamos”, admite presidente de Uruguay después de detectarse nuevo brote de COVID-19

“Y el uruguayo dio una gran demostración. Aparte una demostración en ese mes, que para mí es vital, el Uruguay del viernes 13 de marzo al 13 de abril bajó la cortina, en el medio tuvimos Semana Santa de turismo”, resaltó en el programa Palabra de Leuco.

Como ejemplo de ciudadanía mencionó la actitud de los operadores turísticas durante ese periplo: “Ellos mismos hicieron un aviso en la televisión pidiendo que la gente no hiciera turismo. Cuidaron un valor superior. Eso es lo que Uruguay hizo en ese mes que evitó los contagios masivos”.

Uruguay tiene 997 casos confirmados y 31 víctimas mortales a causa de la enfermedad COVID-19, según el sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers.

Video Recomendado

Lazy loaded component