OMS: “Quiero ser franco... no habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible”

Mundo LR

larepublica_pe

13 Jul 2020 | 12:53 h
Tedros Adhanom, director de la OMS. Foto: AFP.
Tedros Adhanom, director de la OMS. Foto: AFP.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud advirtió que el accionar de muchos gobiernos impide que el mundo se recupere de la pandemia de coronavirus.

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo no recuperará la “vieja normalidad en un futuro previsible”. Esta declaración surge al día siguiente de reportar un récord de 230.000 nuevos contagios de COVID-19 en una sola jornada.

“El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan”, declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. A su parecer, “muchos países van en la mala dirección”.

PUEDES VER Jair Bolsonaro al estar en cuarentena por coronavirus: “No aguanto. Es horrible”

“Los mensajes contradictorios de los dirigentes minan el ingrediente esencial de cualquier respuesta: la confianza”, añadió, sin citar nombres.

El jefe de la OMS instó una vez más a los gobiernos a comunicarse claramente con sus ciudadanos y a establecer estrategias integrales para suprimir la transmisión (del coronavirus) y salvar vidas, y al mismo tiempo pidan a la gente que continúe tomando precauciones, como respetar la distancia social, lavarse las manos, usar mascarillas, y aislarse en caso de estar enfermos.

“Si no se siguen estos principios básicos, esta pandemia sólo puede ir en una dirección. O sea, de peor en peor”, aseguró. “Quiero ser franco con ustedes: no habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible”.

La pandemia de COVID-19 ha provocado la muerte de más de 569.000 personas en todo el mundo desde finales de diciembre. Oficialmente se han detectado más de 12,9 millones de infectados, entre los cuales al menos 6,9 millones se consideran actualmente curados.

Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al coronavirus a comienzos de febrero, es el país más afectado tanto en número de casos como de muertes, seguido por Brasil.

América sigue siendo el epicentro

Respecto a la pandemia, Tedros recordó que el epicentro se concentra actualmente en América, donde se registran más de la mitad de los casos del planeta, y que muchos de sus países se encuentran en momentos de fase de transmisión intensa del coronavirus, al igual que otros en África y el sur de Asia.

Pese a las declaraciones pesimistas, Tedros aseguró que "nunca es tarde para poner el virus bajo control, incluso en casos de contagios exponenciales", teniendo en cuenta las ejemplos de otros países que evitaron transmisiones comunitarias (muchos en Asia Oriental) o redujeron los contagios, como en Europa.

También destacó que el número de muertes diarias se mantiene estable (5.000 diarias desde hace dos meses, pese al creciente aumento de nuevos casos).

Tedros concluyó señalando que "hay que ser francos, no habrá un retorno a la 'vieja normalidad' a corto plazo", pero subrayó que "hay una hoja de ruta para tener la situación bajo control y seguir con nuestras vidas" que requiere "una ciudadanía comprometida que tome medidas individuales en el interés de todos".

En similares términos se expresó el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, el irlandés Mike Ryan, quien afirmó que "no es realista erradicar este virus en los próximos meses, o tener mágicamente una vacuna perfecta".

PUEDES VER Venezuela extendió la suspensión de vuelos hasta el 12 de agosto

Preocupantes rebrotes en Europa

Respecto a los rebrotes localizados que se están produciendo en países que ya pasaron el primer gran pico de la pandemia, entre ellos España, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, subrayó que los lugares afectados pueden hacerles frente con la experiencia de meses pasados.

"Esos países han construido una infraestructura sanitaria que les permite actuar rápido en los rebrotes" a la hora de realizar tests, aislar afectados, rastrear contactos y ponerlos en cuarentena, aseguró.

Si se actúa rápido, se puede evitar un retorno a las cuarentenas a nivel nacional, concluyó la experta estadounidense.

Quienes sí se encuentran en cuarentena, según reveló la propia doctora Van Kerkhove, son los dos expertos de la OMS que han viajado a China para iniciar las investigaciones en torno al origen animal del coronavirus.

Siguiendo las normativas temporales de China para los visitantes extranjeros, los dos expertos (un especialista en enfermedades animales y un epidemiólogo cuyas identidades no han trascendido) han comenzado sus contactos con colegas chinos, pero por vía remota, explicó.

Con información de AFP y EFE.