Pico y Cédula: ¿quiénes pueden transitar HOY, viernes 10 de julio, en el territorio colombiano?

El Pico y Cédula en Colombia tiene como objetivo disminuir el contagio del coronavirus mediante la regulación del tránsito ciudadano. (Foto: AFP / Juan Barreto)

CONSULTA AHORA cuáles son los horarios y terminaciones de cédula autorizadas para la libre circulación en Medellín, Bogotá, Manizales y demás.

Mundo LR
10 Jul 2020 | 21:51 h

PICO Y CÉDULA HOY 10 DE JULIO | El rápido avance de la COVID-19 en el país ha obligado al presidente Iván Duque a extender el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 15 de julio de 2020. No obstante, con el fin de regular el tránsito ciudadano durante el aislamiento preventivo obligatorio, se ha establecido la medida del Pico y Cédula. Esta disposición que fue obligada por el rápido incremento de casos de COVID-19 en el país, permite la salida de personas de acuerdo con el último número de su cédula de identificación y en horarios fijos, que pueden ser fijados independientemente por cada alcaldía. Para establecer estos parámetros, cada zona toma en cuenta la densidad poblacional y la evolución de la pandemia. El objetivo de esta medida es evitar la aglomeración de personas en espacios concurridos, como supermercados, bancos y transporte público. Asimismo, en otras localidades se ha adoptado la restricción del Pico y Género, que consiste en organizar la salida entre hombres y mujeres según horario o día.

Mediante el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020 se confirma que el pico y cédula debe ser cumplido por todos los ciudadanos excepto por aquellos que trabajan en labores esenciales, como personal médico, bancario, entre otros, quienes sí están permitidos de desplazarse.

PUEDES VER Ingreso Solidario: Cómo cobrar los 160.000 pesos si soy beneficiario de Prosperidad Social

El Gobierno de Colombia precisó que mientras dure la emergencia sanitaria por la COVID-19 habrá tres lineamientos que deben ser acatados por la población:

- La cuarentena obligatoria se extenderá hasta las 00:00 h. del 15 de julio.

- La emergencia sanitaria en Colombia continuará hasta el 31 de agosto, es decir, durará 2 meses más.

- Desde el 1 al 30 de julio, Colombia entrará a una nueva etapa de la cuarentena, llamada Aislamiento Preventivo Inteligente.

¿Por qué se implementó el Pico y Cédula en Colombia?

El Pico y Cédula se implementó para evitar gran afluencia de personas en lugares de alto tránsito ciudadano como supermercados, bancos o transporte público.

Por lo cual, con esta medida se limita el desplazamiento de las personas durante la cuarentena, y se autorizan las salidas a los ciudadanos según la última cifra de su cédula de identificación solo para realizar actividades urgentes.

¿En qué consiste el Pico y Cédula?

El Pico y Cédula consiste en permitir a las personas desplazarse durante cuarentena solo para mercar, comprar medicamentos y realizar transacciones bancarias. La disposición se regular en base al último dígito de la cédula, y el cronograma puede variar según cada alcaldía. Debido a esto, las personas deben mantenerse pendientes del cambio de horario para poder salir.

¿Quiénes deben acatar el Pico y Cédula?

Se conoce que la cuarentena es una disposición para todo el territorio colombiano, sin embargo, solo algunas ciudades han establecido el Pico y Cédula. En este sentido, los residentes de las alcaldías en donde se ha dispuesto esta medida deben acatar la medida sin importar su edad, género o raza. Así lo manifestó el presidente Iván Duque, e indicó que forma parte de la norma del aislamiento preventivo obligatorio por la COVID-19.

Pico y Cédula en las principales ciudades de Colombia

Pico y Cédula de HOY en Yopal

En Yopal, la restricción de tránsito ciudadano indica que solo pueden salir de sus domicilios las personas que tengas los números 4, 5 y 6 como terminaciones de cédula.

Pico y Cédula de HOY en Manizales

Este viernes 10 de julio, en Manizales solo podrán circular los ciudadanos cuyas cédulas de identificación terminen en 7, 8, 9 y 0, según informó la alcaldía. El horario establecido para esta salida es de 5.00 a. m. a 6.00 p. m.

Pico y Cédula de HOY en Popayán

La Alcaldía de Popayán indica que, para este viernes 10 de julio, las personas con identificación terminada en 8 (de 7:00 a 12:00) y 9 (de 13:00 a 18:00) podrán salir de casa. Cabe señalar que para actividades físicas no se requiere seguir el Pico y Cédula.

Pico y Cédula de HOY en Rionegro

La Alcaldía de Rionegro comunicó que para este viernes 10 de julio, las personas que podrán salir de sus domicilios son aquellas que tengan cifra par en su número de cédula, es decir, el 1, 3, 5, 7 y 9.

Pico y Cédula de HOY en Soledad

Para este viernes 10 de julio, la Alcaldía de Soledad permitirá transitar a las personas que tengan las cifras 8 y 9 en la terminación de sus cédulas.

Pico y Cédula de HOY en Bogotá

En la ciudad de Bogotá, el Pico y Cédula ha sido modificado por la alcaldesa Claudia López. Es así que este viernes 10 de julio NO podrán transitar los ciudadanos que tengan cédulas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0.

PUEDES VER El antes y después de ‘Jenny García’, conocida como La Pupuchurra de ‘Yo soy Betty, la fea’

Pico y Cédula de HOY en Medellín

Para este viernes 10 de julio, en Medellín solo podrán salir a realizar las actividades autorizadas las personas que tengan los números 1, 3, 5, 7 y 9 como terminaciones de su cédula de identificación.

Pico y Cédula de HOY en Calarcá

De acuerdo con el Decreto 195 del 30 de junio de 2020, indica que la medida del Pico y Cédula se extiende en Calarcá hasta el 15 de julio. De esta manera, este viernes 10 de julio solo podrán circular los ciudadanos cuya terminación de su cédula sea en el número 0, 1, 2 y 3.

Pico y Cédula de HOY en Cali

En Cali, el Pico y Cédula se actualizó hasta el 15 de julio que continúa la cuarentena en Colombia. En este sentido, para hoy viernes 10 de julio podrán circular aquellos cuya última cifra de cédula sea el 1, 3, 5, 7 y 9.

PUEDES VER Colombia: policías intervienen a un hombre que llevaba a su madre a una cita médica [VIDEO]

Pico y Cédula de HOY en Armenia

Hoy viernes 10 de julio, el Pico y Cédula para Armenia indica que solo pueden circular libremente los residentes que tengan cédulas finalizadas en números impares: 1, 3, 5, 7 y 9.

Pico y Cédula de HOY en Dosquebradas

El Pico y Cédula para Dosquebradas de hoy viernes 10 de julio indica que solo pueden circular libremente los residentes que tengan cédulas , finalizadas en los siguientes números: 0, 1, 2, 3 y 4.

PICO Y CÉDULA VIGENTE EN DOSQUEBRADAS

Posted by Alcaldía de Dosquebradas on Wednesday, July 1, 2020

Pico y Cédula de HOY en Cartagena

De acuerdo con el Decreto 0693 del 30 de junio de 2020, indica que la medida del Pico y Cédula se prolonga en Cartagena hasta el 15 de julio. De esta manera, este viernes 10 de julio solo podrán circular los ciudadanos cuyo número de cédula culmine en el número 7.

Pico y Cédula de HOY en Chía

La Administración Municipal de Chía señala que para este viernes 10 de julio se permite que solo los últimos dígitos 9 y 0 puedan transitar entre las 8:00 a. m. y las 7:00 p. m.

PUEDES VER Indignación en Colombia: “Sepultamos el cuerpo equivocado por error de la clínica”

Pico y Cédula de HOY en Ibagué

La Administración Municipal expidió el Decreto 1000-0347 que extiende las medidas aplicadas durante el mes de junio. Por ello, el Pico y cédula en la ciudad de Ibagué para este viernes 10 de julio se permite que solo los últimos dígitos de cédula siguientes puedan transitar: 6, 7, 8 y 9.

↘️ ASÍ QUEDÓ EL NUEVO PICO Y CÉDULA EN IBAGUÉ 👇 Desde Hoy 01 de #Junio hasta el 01 de #Julio el Alcalde de #Ibagué Andres Hurtado dio a conocer el nuevo PICO y CÉDULA en la capital Tolimense. 👇

Posted by ABC Noticiero Virtual on Monday, June 1, 2020

Pico y Cédula de HOY en Bucaramanga

El Pico y cédula en la ciudad de Bucaramanga para este viernes 10 de julio se permite que solo los últimos dígitos de cédula siguientes puedan transitar: 0, 2, 4, 6 y 8.

Pico y Cédula de HOY en Villavicencio

Este viernes 10 de julio, el Pico y Cédula de Villavicencio establece que los últimos dígitos 2, 4, 6, 8 y 0 son los permitidos para salir a la calle a realizar compras de abastecimiento o diligencias en entidades bancarias.

Pico y Cédula de HOY en Pasto

La alcaldía de Pasto ha determinado un nuevo Pico y Cédula que estará vigente hasta el 15 de julio, de acuerdo con el Decreto 0255 del 29 de junio de 2020. Es así que el viernes 10 de julio, podrán transitar las personas que tengan cédulas terminadas en 5, 6 y 7.

PUEDES VER Colombia: joven quemó a su familia luego de que lo echaran de la casa por no desinfectarse

Pico y Cédula de HOY en Itaguí

El Pico y Cédula para el viernes 10 de julio de 2020 en Itaguí permite a los números 1, 3, 5, 7 y 9 salir a realizar sus actividades básicas.

⚠️INFORMACIÓN IMPORTANTE⚠️ Así queda el🚨Pico y Cédula🚨metropolitano a partir del próximo lunes 6 de julio. La nueva...

Posted by Alcaldía de Itagüí on Saturday, July 4, 2020

Pico y Cédula de HOY en Sincelejo

En Sincelejo, el Pico y Cédula indica que el viernes 10 de julio solo podrán salir a abastecerse los ciudadanos cuyas cédulas finalicen en 7 y 8.

Pico y Cédula de HOY en La Ceja

En La Ceja el Pico y Cédula indica que el viernes 10 de julio solo podrán salir a abastecerse los ciudadanos cuyas cédulas finalicen en 1, 3, 5, 7 y 9 entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Pico y Cédula de HOY en Cúcuta

De acuerdo al decreto 180 emitido el 30 de junio de 2020, en Cúcuta el Pico y Cédula indica que el viernes 10 de julio solo podrán salir a abastecerse los ciudadanos cuyas cédulas finalicen en 0, 2, 4, 6 y 8, debido a que es un día par.

PUEDES VER Bolsonaro veta que pueblos indígenas tengan agua potable, camas UCI y materiales de higiene

Pico y Cédula de HOY en Florencia

De acuerdo al Decreto 050 emitido el 29 de junio de 2020, en Florencia el Pico y Cédula indica que el viernes 10 de julio solo podrán salir a abastecerse los ciudadanos cuyas cédulas finalicen en 2 y 3.

¿En qué ciudades se aplica el Pico y Cédula?

Se ha establecido el Pico y Cédula en las siguientes ciudades de Colombia: Bogotá, Quibdó, Ibagué, Santa Marta, Sincelejo, Manizales, Pereira, Popayán, Villavicencio, Yopal, Montería, Cartagena, Neiva, Tunja, Bucaramanga y Armenia.

Asimismo, los departamentos que vienen aplicando la medida para prevenir contagios de la COVID-19 son Cundinamarca, Córdoba, Putumayo, Arauca, Cauca y Bolívar.

Video Recomendado

Lazy loaded component