EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

China plantea a Rusia una mayor colaboración para crear vacunas y medicamentos

Mundo LR

larepublica_pe

08 Jul 2020 | 9:06 h
Xi Jinping (i) y Vladimir Putin durante un encuentro en Vladivostok (Rusia) hace dos años. Foto: AFP
Xi Jinping (i) y Vladimir Putin durante un encuentro en Vladivostok (Rusia) hace dos años. Foto: AFP

“Las dos partes deben hacer un buen trabajo al responder a la epidemia durante un largo período de tiempo", pidió Xi en conversación con Putin.

China planteó este miércoles 8 de julio a Rusia incrementar su estrecha relación, en el marco de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, para crear vacunas y medicamentos en beneficio de sus pueblos, reportaron medios locales del gigante asiático.

El presidente chino Xi Jinping realizó una llamada telefónica a su homólogo ruso Vladimir Putin, en la cual enfatizó que “China y Rusia se apoyan y se ayudan mutuamente en el momento más difícil de la nueva epidemia” de la enfermedad COVID-19.

PUEDES VER: OMS reconoce que es posible que la COVID-19 se transmita por aire

“Las dos partes deben hacer un buen trabajo al responder a la epidemia durante un largo período de tiempo, y estudiar para adoptar métodos flexibles y diversificados para promover la cooperación en varios campos para acelerar la reanudación de la producción”, dijo Xi.

Fase de desarrollo de las principales vacunas. Infografía: La República

China es uno de los países en la delantera para dar con la vacuna del nuevo coronavirus, surgido precisamente en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Mientras que Rusia, que también desarrolla una cura, ya aplica en hospitales el medicamento avifavir.

“Ambas partes deben aprovechar la oportunidad del año de innovación científica y tecnológica, fortalecer la cooperación en los campos de alta tecnología, investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos, y bioseguridad”, añadió Xi citado por la agencia estatal Xinhua.

PUEDES VER: Coronavirus sin vacuna: un camino difícil, pero posible para controlar la pandemia

De acuerdo a Worldometers, sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, en el mundo hay casi 12 millones de infectados (11 995 641) y 547.592 víctimas mortales a causa de la COVID-19.

“Tanto Rusia como China aprecian su soberanía y seguridad y siempre se apoyan mutuamente. Ya sea que se estén ayudando mutuamente en tiempos de epidemias difíciles (...). Las relaciones entre Rusia y China están al más alto nivel en la historia”, afirmó, por su parte, Putin.

De igual forma, Xi aprovechó la oportunidad para felicitar a Putin por la reciente votación sobre las enmiendas a la Constitución rusa que le permitirá al jefe de Estado permanecer en el poder hasta el 2036.