Bolivia: bloquean calle con ataúd de sospechoso de COVID-19 para exigir su entierro [VIDEO]

El cuerpo llevaba siete días en la casa familiar, según un vecino. Foto: AP.

El reclamo se dió en medio del colapso de los servicios funerarios en la ciudad de Cochabamba debido al rápido aumento de los fallecidos por coronavirus.

Mundo LR
04 Jul 2020 | 19:14 h

Vecinos del barrio San Lorenzo, en Cochabamba (Bolivia), bloquearon una calle con el ataúd de una persona que falleció con síntomas del nuevo coronavirus. Ello a manera de protesta para exigir el entierro de dicho cadáver, que ya había pasado siete días en la vivienda de sus familiares, según comentó un dirigente de la zona.

El hombre falleció el domingo a los 62 años, de acuerdo con los vecinos, quienes denunciaron que las autoridades sanitarias visitaron la casa de los familiares hace cinco días, pero no dieron ninguna información sobre el entierro del difunto ni sobre su posible contagio con COVID-19 desde entonces.

PUEDES VER Bolivia: murió embarazada a la que le negaron atención en varios hospitales por ser sospechosa de COVID-19

“Vienen a verlos y después se van y no dan respuesta de si han sido contagiados”, explicó Remberto Arnez, el presidente de la Organización Territorial de Base del barrio, en declaraciones al diario Los Tiempos. Según refiere, los restos permanecieron siete días dentro de la vivienda.

Lazy loaded component

“Se ha tenido que sacar (el ataúd) para hacer que de aquí alguien tenga que sacarlo para el entierro correspondiente. Los familiares ya no pueden aguantar”, manifestó el dirigente, y agregó que se les tomó la temperatura a los familiares, mas no se les hizo las pruebas de diagnóstico.

PUEDES VER Joven dice todos los números de Pi, mientras hace malabares y resuelve un cubo a la vez

Este reclamo se da en medio del colapso de los servicios funerarios en la citada ciudad de Bolivia. El rápido aumento en la cantidad de fallecidos por coronavirus ha causado el amontonamiento de cadáveres a la espera de su cremación o entierro en un cementerio. Asimismo, los trabajadores se han declarado en emergencia por el temor al contagio.

Cuatro horas después, una funeraria recogió el cadáver, aunque no informó a dónde lo llevaba.

PUEDES VER Reino Unido: hombre vestido de mujer es encarcelado por acosar a una joven

En Bolivia, país que registra 36.818 infectados y 1.320 fallecidos por el nuevo coronavirus, una embarazada falleció luego de que varios hospitales se negaran a atenderla por ser sospechosa de COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component