¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

Aplazar el embarazo por dos años: la sugerencia en Papúa Nueva Guinea por la COVID-19

Los temores al coronavirus han dejado consecuencias graves en Papúa Nueva Guinea, tanto que ya falleció un bebé y una madre quedó ciega.

La sala de trabajo en una clínica de Papúa Nueva Guinea. Foto: The Guardian
La sala de trabajo en una clínica de Papúa Nueva Guinea. Foto: The Guardian

Papúa Nueva Guinea, un país de Oceanía con poco más de siete millones de habitantes, es uno de los pocos que tiene contenido el nuevo coronavirus e incluso no registra víctimas mortales. Sin embargo, le han sugerido a sus mujeres que no queden encintas.

Glen Mola, profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad de Papúa Nueva Guinea, aconsejó a las féminas de su nación que retrasen los embarazos hasta por dos años, hasta que pase la pandemia generada por la enfermedad COVID-19, refirió el diario británico The Guardian.

Mola, quien es un destacado obstetra en su patria, basó su recomendación en los temores de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 que han provocado una serie de rechazos en los hospitales. Un hecho que ha dejado al menos un bebé fallecido.

“Las enfermeras han estado enviando a las mujeres embarazadas cuando vienen a clínicas prenatales para controles de embarazo e incluso cuando las mujeres embarazadas han sido derivadas al hospital”, sostuvo.

Inclusive las gestantes se han negado a recibir la atención necesaria por temor a infectarse del virus, que en Papúa Nueva Guinea deja tan solo 11 contagiados, ocho recuperados y tres casos activos.

Empero conocedores de la materia temen que la limitada infraestructura de salud pública del país pueda ser abrumada rápidamente por un brote no controlado.

Una mujer de 20 años perdió a su bebé y quedó ciega después de que le denegaran repetidamente el tratamiento y se alejó del hospital y de las clínicas durante cuatro semanas mientras el país estuvo en cuarentena contra la COVID-19, reveló Mola.

También fue rechazada luego de colapsar en una clínica prenatal mientras esperaba que la vieran. “Claramente había tenido preeclampsia (complicación del embarazo) durante las cuatro semanas anteriores y ahora tenía complicaciones que causaron daño a los nervios y al cerebro”, dijo.

El médico dijo que “el miedo a la COVID-19 ha causado que esté permanentemente ciega y también la muerte de su bebé”. Sobre su visión, fue enfático también: “Es probable que su ceguera sea permanente”.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.