App Cuidar: ¿cómo descargar la aplicación y renovar el permiso de circulación en Argentina?

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Jun 2020 | 22:25 h
Esta herramienta brinda asistencia y recomendaciones en el caso de existir coincidencias con el coronavirus. (Foto: composición Perfil / La Nación)
Esta herramienta brinda asistencia y recomendaciones en el caso de existir coincidencias con el coronavirus. (Foto: composición Perfil / La Nación)

Esta herramienta brinda asistencia y recomendaciones en el caso de existir coincidencias con el coronavirus. VER AQUÍ cómo descargar esta aplicación en tu dispositivo móvil.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto nacional 576/2020 que declara el inicio de la fase 5 de la cuarentena en Argentina, las autoridades aclararon que los ciudadanos argentinos tendrán que registrarse en la aplicación Cuidar, la cual les permitirá realizar la autoevaluación de síntomas en pocos pasos y suma la posibilidad de tramitar o renovar el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), un código que muestra que el ciudadano, en aislamiento social obligatorio o que se encuentre varado en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto de provincias, está habilitado para desplazarse siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de la COVID-19. Esta herramienta también brinda asistencia y recomendaciones en el caso de existir coincidencias con el virus; además, con ella el usuario se podrá contactar con las autoridades sanitarias según el área en la que se encuentre.

La plataforma fue diseñada en un trabajo conjunto entre la Secretaria de Innovación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi).

PUEDES VER Argentina: VER AQUÍ las medidas de la nueva cuarentena de la Fase 5 por la COVID-19

¿Cómo descargar la aplicación Cuidar?

La app se encuentra disponible para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android, bajo el nombre de CUIDAR COVID-19 ARGENTINA.

¿Cómo se usa la app Cuidar?

Para registrarse debes seguir los siguientes pasos:

- Habilitar la geolocalización e ingresar el Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que el objetivo principal es rastrear el recorrido de casos sospechosos de coronavirus.

- Para ello, se deben completar los datos de domicilio del usuario.

- Completar los campos obligatorios, escanear el código QR que aparece al frente del documento el cual debe coincidir con la delgada línea roja que aparece en la pantalla para su lectura.

Interfaz de la app Cuidar. (Foto: captura Twitter)

- Se deben brindar datos sobre temperatura corporal y posibles síntomas de la COVID-19.

- La información se vinculará con un sistema que articula la información que la aplicación recolecta con las áreas sanitarias, tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales.

- El sistema advertirá sobre el carácter de declaración jurada de los datos ingresados, por lo que es necesario ingresar datos correctos y actualizados.

PUEDES VER Argentina: piden instalar un cajero en una prisión para que los reos puedan cobrar el bono

¿Qué pasa si hay compatibilidad con los síntomas del coronavirus?

Si se confirma que la persona posee el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total por 14 días, y se habilita la opción para que solicite ayuda si no tiene quien lo asista.

¿Qué pasa si no hay síntomas compatibles?

Los autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con el coronavirus, la app sugiere realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Video Recomendado

Lazy loaded component