México en Semáforo Naranja: ¿qué actividades comerciales regresan con estrictas medidas sanitarias?

¿Qué actividades comerciales se abrirán en la ciudad de México? Foto: EFE / José Méndez

En la Ciudad de México se reanudarán las actividades comerciales de manera paulatina desde el lunes 29 de junio bajo estrictas medidas sanitarias para evitar el brote de la COVID-19.

Mundo LR
28 Jun 2020 | 18:07 h

En la Ciudad de México, la capital del país azteca con mayor casos de coronavirus (COVID-19), se ha presentado una baja en el número de pacientes internados en camas hospitalarias del sistema privado y público, según informó la gobernadora estatal Claudia Sheinbaum. Por ello, la ciudad pasa al Semáforo Naranja, una nueva fase de color de la Alerta Epidemiológica del virus en el país.

Con este nuevo contexto, Claudia Sheinbaum comunicó la apertura de varias actividades comerciales, negocios y distintos sectores del servicio que han permanecido cerrados para mitigar el brote de la COVID-19 en la ciudad de México. La gobernadora dio a conocer que estos se reabrirán de manera paulatina desde el lunes 29 de junio de 2020 y, sobre todo, bajo estrictas medidas sanitarias.

PUEDES VER Bienestar Azteca: revisa el proceso de inscripción en el programa Beca Benito Juárez
Lazy loaded component

La regla obligatoria para todas las actividades económicas que empezarán abrirse en la ciudad de México es cerrar el área de probadores, fomentar el pago electrónico, desinfectar por completo la tienda varias veces al día y limpiarla a menudo.

El lunes 29 de junio se aperturará el comercio al menudeo, con un aforo no mayor al 30% y un horario restringido, el cual será desde las 11:00 hasta 17:00 horas del día. También, podrán empezar a laborar personas que trabajan en un hogar de la ciudad. Asimismo, ese día comenzará el funcionamiento de los deportivos, sea público o privado; sin embargo, estos deben ser solo para deportes individuales y al aire libre.

En tanto, el martes 30 de junio se reanudarán las actividades de comercio del Centro Histórico de México. Algunas de las limitaciones y modificaciones importantes serán:

- Calles peatonales para permitir la sana distancia

- La apertura será alterna para los establecimientos con números pares y nones.

- Las tiendas sólo podrán recibir público no mayor al 30%, y el horario máximo permitido será de 11:00 a 17:00 horas durante el día.

Lazy loaded component

Además, los hoteles y restaurantes empezarán a funcionar nuevamente el 1 de julio. Los primeros podrán lograr una capacidad de personas máximo de 30 %, mientras los otros pueden llegar como máximo al 40 %, siempre y cuando cuenten con espacios libres-

Por otro lado, los tianguis y mercados abrirán sus puertas al público el jueves 2 de julio. Deberán respetar un mayor espacio entre puestos y establecer un único flujo peatonal. Las peluquerías y salones de belleza, retornarán el viernes 3 de julio con una capacidad del 30% y una cita previa.

PUEDES VER El Cártel de Jalisco Nueva Generación: Así fue el inicio de la organización criminal en México

Así también, la gobernadora Claudia Sheinbaum informó que el lunes 6 de julio, será el turno de apertura de los centros comerciales y tiendas departamentales, con un número de personas o clientes que no debe exceder al 30% de su capacidad.

Las restricciones sanitarias de cada sector económico en México posee su peculiaridad, por lo que es recomendable conocer las disposiciones de cada local en específico.

Video Recomendado

Lazy loaded component